Opinión Bolivia

  • Diario Digital | lunes, 23 de mayo de 2022
  • Actualizado 22:08

Destruyen tres pistas clandestinas que se usaban para abastecer avionetas de combustible y transportar droga

EDUARDO DEL CASTILLO DEL CARPIO
EDUARDO DEL CASTILLO DEL CARPIO
Destruyen tres pistas clandestinas que se usaban para abastecer avionetas de combustible y transportar droga

El ministro de Gobierno, Eduardo Castillo del Carpio, informó que se destruyeron 3 pistas clandestinas que eran utilizadas para que  avionetas se abastezcan de combustible y continúar con el envío de sustancias controladas. 

La autoridad informó que cada pista tenía una longitud de mas o menos 650 metros y cada una tenía un valor aproximado de 100 mil dólares. 

Estas pistas estarían sirviendo como puntos de abastecimiento de combustible para las avionetas que ingresan con droga desde el Perú. Se encuentran ubicados en puntos inaccesibles de la amazonia Boliviana, y tienen una longitud promedio de 650 a 700 metros, distancias que son aptas para que aterricen avionetas Cessna que son las preferidas por los narcotraficantes para esta tarea.

En las pistas se pudo encontrar 4 galones con avigas y más de 20 galones vacíos, lo que nos lleva a presumir que se encuentran en condiciones operativas.

Durante la gestión 2021 y lo que va de la gestión 2022 se destruido alrededor de 50 pistas clandestinas.

Con la destrucción de estas pistas afectamos económicamente al patrimonio del narcotráfico con alrededor de medio millón de dólares sin embargo afectamos de manera más significativa la logística y la capacidad de operar de los traficantes.