Opinión Bolivia

  • Diario Digital | viernes, 19 de abril de 2024
  • Actualizado 10:55

Gobierno central informa que hizo más de 5.000 operativos y destruyó 400 toneladas de droga en siete meses

El despliegue permitió descubrir e intervenir varios laboratorios que procesan "químicos con pasta base" de acuerdo con la información proporcionada por las autoridades.
Una imagen de los paquetes de cocaína incautados por la FELCN de Cochabamba. NOÉ PORTUGAL
Una imagen de los paquetes de cocaína incautados por la FELCN de Cochabamba. NOÉ PORTUGAL
Gobierno central informa que hizo más de 5.000 operativos y destruyó 400 toneladas de droga en siete meses

El viceministro de Defensa Social y Sustancias Controladas, Jaime Zamora, informó hoy miércoles que hasta la fecha el Gobierno central llevó adelante más de 5 mil operativos, destruyó 400 toneladas de droga e intervino 20 laboratorios y 400 fábricas, a lo largo del territorio nacional.

"Hemos incautado más de medio millón de dólares y dos millones de bolivianos en dinero procedente del narcotráfico. Para nosotros es un trabajo satisfactorio porque hemos sacado la droga que envenena a la juventud y la población. Hace un tiempo, fuimos a una fiesta clandestina y demostramos a los pocos días la presencia de laboratorios. Uno de ellos podía producir 100 kilos de droga al día y el otro tenía la capacidad de un cuarto de tonelada por jornada. El precio es de 3.5000 dólares por kilo ('ladrillo de droga') en la frontera. Tras pasarla, el costo se duplica. Una vez en Brasil y para pasar hacia Europa llega a valer de 40.000 a 60.000 dólares", expresó la autoridad en una entrevista con ATB.

Zamora acotó que las marcas de los ladrillos da indicios del lugar del destino, es decir, quién compró la droga. Existe una marca distintiva de un producto que procede de Perú para luego pasar a Chile, de acuerdo con la información que maneja la cartera gubernamental. "Estos laboratorios no existían en nuestro país hace muchos años. Ahora hemos descubierto más de 20 donde utilizan químicos para hacer mezclas. En la última incautación aprehendimos a dos 'cocineros' colombianos. Son muchas recetas y los jefes de seguridad le dan mayor protección a estas mezclas con pasta base. Esto es alarmante porque el país se ha vuelto productor de droga".