Opinión Bolivia

  • Diario Digital | sábado, 04 de febrero de 2023
  • Actualizado 00:00

Certificado forense revela que Getrudes luchó por su vida; velan sus restos en Tirani

Este miércoles, los familiares y cercanos de la mujer velan su cuerpo y lloran su ausencia en medio de velas, flores y rezos en su tierra natal. Su entierro está previsto para las 15:00, en el Cementerio de Tiquipaya. 

Velorio de Getrudes Arispe en Tirani. NOÉ PORTUGAL.
Velorio de Getrudes Arispe en Tirani. NOÉ PORTUGAL.
Certificado forense revela que Getrudes luchó por su vida; velan sus restos en Tirani

Getrudes Arispe, de 35 años, luchó por su vida antes de perderla. Los golpes, hematomas en varias partes de su cuerpo y signos de una asfixia revelan que la mujer, cuyo cuerpo fue hallado ayer martes en un barranco camino a Santiváñez, se aferró a la vida contra su agresor, según devela el certificado médico forense.

“Su certificado médico forense refiere que ella se habría defendido, ha luchado por su vida. Lamentablemente la fuerza, la violencia que ha ejercido ese ciudadano (feminicida) ha sido más para poder quitarle la vida”, informó el abogado de la familia, Juan Carlos Montaño.

El informe forense también da cuenta que Getrudes, quien deja en la orfandad a cinco hijos, perdió la vida el mismo día en que desapreció; entre tanto, investigaciones preliminares revelan que existen testigos y “cómplices”. 

La familia y el jurista piden que ahora el Ministerio Público, los investigadores asignados al caso y la Fuerza Especial de Lucha Contra la Violencia (FELCV) “hagan su trabajo”.

Ello, después de que el hallazgo del cuerpo sin vida de Getrudes fuera realizado gracias al trabajo de la familia, quienes junto a comunarios activó una búsqueda incansable para dar con el paradero de la mujer, que estuvo desaparecida siete días.

Visiblemente afectado, Emigdio Arispe, el padre de Getrudes pidió a las autoridades capturar al feminicida. Aseguró que no descansará hasta encontrar al hombre que la victimó. 

“Pido a las autoridades que se muevan, que capturen a ese maleante asesino. No tiene corazón ¿Qué clase de humano es para que así le haga a mi hija mayor? De una semana, cabalito, se la encontró. Ahora quiero justicia de los ministros, de las autoridades, que me ayuden”, aseveró visiblemente afectado.

DESAPARICIÓN

Getrudes fue vista por última vez junto a su expareja Edwin C.L. el 28 de noviembre, cuando salió de su domicilio ubicado en Tirani, Cochabamba. Testigos develaron que ambos se encontraban discutiendo.

Luego de varios días, familiares hallaron algunas de sus pertenencias a 40 kilómetros del lugar donde la vieron por última vez.

Hoy, los familiares y cercanos de Getrudes velan su cuerpo y lloran su ausencia en medio de velas, flores y rezos en su natal Tirani.

Entre tanto, la Policía activó la búsqueda de su expareja, principal sospechoso del feminicidio.