Opinión Bolivia

  • Diario Digital | martes, 25 de enero de 2022
  • Actualizado 10:17

Gestión 2021: investigación del Ministerio Público permitió identificar a 83 agresores de 108 casos de feminicidio

Imagen referencial de un feminicidio. ABI.
Imagen referencial de un feminicidio. ABI.
Gestión 2021: investigación del Ministerio Público permitió identificar a 83 agresores de 108 casos de feminicidio

El fiscal general del Estado, Juan Lanchipa, informó este sábado que, de acuerdo al registró de la Fiscalía Especializada en Delitos Contra la Vida y la Integridad Personal, durante la gestión 2021 se registraron 108 feminicidios a nivel nacional; del total de casos, 83 personas fueron identificadas como los agresores en diferentes etapas del proceso penal.

“Sin duda, la violencia extrema contra la mujer estuvo latente en el año 2021, esto se refleja en las 108 víctimas de feminicidio que se registró en el país, principalmente en los departamentos del eje central, donde se concentra la mayor cantidad de casos”, dijo.

La autoridad sostuvo que, como Ministerio Público, se atendieron todos los casos con la intervención de los equipos multidisciplinarios que acudieron al lugar del hecho para llevar adelante un adecuado procesamiento de la escena del crimen, de manera coordinada y multidisciplinaria, bajo la dirección funcional de los fiscales de materia y, por consiguiente una reducción de los tiempos de investigación y el esclarecimiento del caso e identificación del o los autores del hecho, además de la emisión de resoluciones fiscales tendientes a obtener una sanción para los agresores.

Los datos oficiales del Ministerio Público señalan que, de los 108 feminicidios, la mayor incidencia está en los departamentos del eje central del país: en La Paz se reportaron 43 casos, seguido de Santa Cruz con 17, Cochabamba 15, Oruro 10, Potosí 10, Chuquisaca 6, Beni 3, Tarija 3 y Pando 1.

En enero del año pasado se registraron 11 feminicidios, en febrero 9, en marzo 11, abril 7, mayo 13, junio 9, julio 9, agosto 12, septiembre 5, octubre 9, noviembre 6 y diciembre 7. 

Los datos reflejan que 44 víctimas corresponden al grupo etario de mujeres entre 21 a 30 años, 24 entre las edades de 31 a 40 años, 13 entre 41 a 50 años, 9 entre las edades de 51 a 60 años y finalmente 6 tenían más de 61 años.

La principal causa de muerte de las víctimas fue por asfixia, con 46 casos; golpe o trauma 29; arma blanca 26; arma de fuego 5; intoxicación por sustancias 2; según el resultado de autopsia practicado por el Instituto de Investigaciones Forenses (IDIF).

De acuerdo a los casos investigados por el Ministerio Público por el delito de Feminicidio, 52 tienen a los presuntos autor o autores identificados con detención preventiva en diferentes recintos penitenciarios del país, aguardando la conclusión de la investigación y juicio oral. Existen 30 casos concluidos o cerrados, entre sentencias condenatorias en procedimiento abreviado, juicio oral y extinciones por muerte del autor. En etapa preliminar 16; con rechazo y sobreseimiento 9. En uno de los casos se registró un doble Feminicidio.

“La coordinación efectiva establecida entre el Ministerio Público y la Policía Boliviana permitió identificar en 83 casos a los agresores, que significa un 77,57% del total, demostrando el avance de los actuados investigativos a través de una investigación penal estratégica con la participación de los equipos multidisciplinarios”, explicó Lanchipa.

Durante la gestión 2020 se registraron 113 feminicidios y en 2021 la gestión cerró con 108 hechos, datos que revelan que existe una reducción de víctimas; sin embargo, siguen siendo alarmantes ya que también se presentaron casos de Tentativa de Feminicidio en diferentes puntos del país.