Opinión Bolivia

  • Diario Digital | martes, 23 de abril de 2024
  • Actualizado 03:42

‘Genaro, padre de 5 niños, tiene la espalda partida y no lo atienden’, reclama su familia

Familiares reclaman atención médica para heridos del accidente de Trans Carrasco. DICO SOLÍS
Familiares reclaman atención médica para heridos del accidente de Trans Carrasco. DICO SOLÍS
‘Genaro, padre de 5 niños, tiene la espalda partida y no lo atienden’, reclama su familia

Tres miembros de una familia se encuentran hospitalizados. Florencia C.M., Genaro O.J. y María J.S. resultaron heridos tras que el bus de Trans Carrasco cayera unos 100 metros en la zona del Cañadón la madrugada del martes, donde fallecieron 22 personas.

Genaro viajaba con su esposa, su madre y dos de sus cinco hijos al Trópico. Sus niños se encuentran fuera de peligro; uno de ellos tiene un golpe en la cabeza, pero ya se encuentran en su casa.

Sus familiares informaron que Florencia y María están estables, pero siguen hospitalizadas en la clínica Arébalo de Sacaba. En cambio, Genaro que, en su criterio, es el que está más grave no ha recibido la debida atención médica en el Instituto Gastroenterológico Boliviano Japonés, donde fue trasladado tras el accidente.

“Él está más crítico porque tiene la espalda partida en dos, no puede ni moverse y nos han pedido unos tornillos, pero no tenemos recursos económicos. La empresa de transporte no ha activado el SOAT, según nos dicen y no sabemos qué hacer o a dónde recurrir”, denunció uno de sus parientes.

Denunciaron que Genaro se encuentra en una camilla en el servicio de Emergencias. “No ha ingresado a cirugía y está prácticamente abandonado”, dijo otra de las familiares.

Acotaron que el hospital les hizo conocer que su deuda asciende a 18 mil bolivianos, hasta el miércoles. “Lamentablemente, esa suma irá subiendo y nosotros no sabemos de dónde sacar porque somos una familia de escasos recursos económicos. Necesitamos que nos den razón de lo que va a pasar y quién asumirá los gastos médicos de mis familiares, estamos muy preocupados porque ni juntando, entre nosotros, podemos alcanzar a ese monto”.

La familia señaló que los cinco niños, de entre tres y 11 años, están desesperados y preguntan por sus padres. “Pedimos que Genaro reciba la atención adecuada porque tenemos miedo, él tiene cinco hijitos que lo esperan en casa. Pedimos ayuda para su recuperación”, dijo la familiar.

La situación de los otros heridos es similar. Otra víctima comentó que la cuenta de su familiar asciende a 70 mil bolivianos y piden que la empresa asuma esa responsabilidad. Además, piden que se esclarezcan las causas del accidente que dejó 22 fallecidos y unos 29 heridos.