Opinión Bolivia

  • Diario Digital | jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 00:01

García dice que Issa protegió a exlíder de iglesia acusado de abusar de niños

La exdirectora de Género, Generacional de la Alcaldía manifestó que la tía del exviceministro es la directora académica del colegio donde trabajaba el denunciado de agredir a menores.
Investigadores allanan el establecimiento educativo donde trabajaba el acusado de abusar sexualmente a menores de edad, en agosto. Noé Portugal
Investigadores allanan el establecimiento educativo donde trabajaba el acusado de abusar sexualmente a menores de edad, en agosto. Noé Portugal
García dice que Issa protegió a exlíder de iglesia acusado de abusar de niños

Andrea García, fundadora de la Oficina de Apoyo Integral para la Familia y exdirectora de Género Generacional de la Alcaldía de Cochabamba, acusó este lunes al exviceministro de Régimen Interior y Policía Javier Issa de proteger y favorecer a Miguel A.C., exlíder de un grupo de jóvenes de una iglesia cristiana y exregente de una unidad educativa vinculada a la congregación religiosa, denunciado por abusar sexualmente de al menos nueve niños, hasta 2018. Las víctimas, en su mayoría, ahora son adultos.

García conoció y atendió el caso a través de la Defensoría de la Niñez y Adolescencia. Ahora, manifestó que fue contactada por padres de familia de la unidad educativa, quienes le hicieron conocer que la tía del exviceministro se desempeña como directora académica de ese establecimiento y presumen que por eso el proceso no ha avanzado y no se ha ejecutado la orden de aprehensión contra Miguel A.C. que fue emitida hace tres meses, el 21 de agosto.

En ese tiempo, también el pastor de la iglesia, Roger H., fue citado a declarar por presunto encubrimiento puesto que se enteró del caso hace más de un año y no denunció el hecho penalmente. Alejó a Miguel A.C. de la iglesia, pero no del establecimiento.

“La directora académica de esa unidad educativa es la tía del exviceministro Issa y es por eso que se habría encubierto al acusado de abuso sexual y al pastor de la iglesia. Este último fue a declarar, pero se lo ha dejado libre y no dio ni referencias de dónde podría estar Miguel A.C. Eso nos hace pensar que se ha privilegiado a ciertas personas para que incluso puedan fugar del país y no someterse a la justicia porque esa orden de aprehensión está durmiendo en el escritorio de alguien”, manifestó.

El 14 de agosto, Octavio F.M. reveló, a través de un video que difundió en su cuenta de Facebook, que Miguel A.C. abusó sexualmente de él, cuando era adolescente (a sus 14 y 15 años), aprovechándose de su cargo de líder de la iglesia. La víctima, que ahora tiene 34 años, confrontó a su agresor hace más de un año y supo que había abusado de otros menores más.

Octavio, en una entrevista anterior con este medio de comunicación, dijo que supo de dos víctimas que fueron abusadas a principios de los años 90. Luego, conoció de otros tres menores, pero que sus padres prefirieron “no hablar del tema”. Además, hay otras tres víctimas más que apuntan al mismo hombre como su agresor: dos adultos abusados en su adolescencia y un menor de edad victimado en un campamento, en 2018.

Al menos nueve personas, con Octavio, habrían sido abusadas sexualmente por ese hombre del que se desconoce su paradero.