Opinión Bolivia

  • Diario Digital | viernes, 18 de junio de 2021
  • Actualizado 23:54

Funes, quien lanzó un tomate a Reyes Villa, es golpeado y le dan siete días de incapacidad

José Luis Funes aguarda la valoración médica en puertas del IDIF de Coña Coña, en Cochabamba. DICO SOLÍS
José Luis Funes aguarda la valoración médica en puertas del IDIF de Coña Coña, en Cochabamba. DICO SOLÍS
Funes, quien lanzó un tomate a Reyes Villa, es golpeado y le dan siete días de incapacidad

José Luis Funes, secretario de Derechos Humanos del Comité Cívico Popular de Bolivia, quien fue identificado por lanzar un tomate al alcalde Manfred Reyes Villa, denunció este miércoles que una joven lo llevó con engaños a Villa Pagador, donde un hombre lo agredió físicamente cerca del mediodía. El médico del Instituto de Investigaciones Forenses (IDIF) le dio siete días de incapacidad.

Funes relató que una jovencita, de unos 17 años, lo estuvo buscando desde el martes para que dé una charla a las juventudes del Movimiento Al Socialismo (MAS) en la zona sur de Cochabamba. El ahora denunciante aceptó la invitación y se encontró ayer con ella en la avenida Ayacucho, y cuando iban en el taxi le preguntó cuál era la avenida donde estaban, entre otros detalles de la ubicación de la actividad, y la joven no supo responderle. “Empecé a sospechar y comencé a rezar el Salmo 50. Me llevó a un lugar silencioso”.

Dijo que le pidió caminar unas siete cuadras tras que bajaron del taxi. Luego, ella se le puso en frente, mientras una camioneta dorada frenó y paró cerca de él. Bajó un hombre de contextura gruesa, que vestía una camisa blanca y un pantalón negro, quien lo golpeó con puños y patadas, según su declaración en puertas del IDIF de Coña Coña.

Luego, lo dejaron herido en el piso. Vecinos, al verlo con el rostro ensangrentado, lo ayudaron a contactarse con un familiar, quien lo auxilió y lo llevó hasta el IDIF para su valoración médica y posterior denuncia que permita identificar a los autores intelectuales y materiales del ataque.

Funes, de 62 años, tiene lesiones en el rostro y equimosis en la pierna izquierda. También se estableció que “la data de las lesiones es coincidente con la data del hecho manifestado por la víctima”. Solicitaron la valoración de otorrinolaringólogo y traumatólogo; además de pedir una atención médica urgente. La Defensoría del Pueblo pidió a la Fiscalía y Policía que investigue el caso, y dijo que el ataque fue de miembros de la Resistencia Juvenil Cochala (RJC), según conocieron a través de la denuncia presentada en el IDIF. El Ministerio de Justicia también pidió una investigación para sancionar a los responsables.