Opinión Bolivia

  • Diario Digital | martes, 22 de octubre de 2019
  • Actualizado 02:58

HOSPITAL MÉXICO DE SACABA

Cuatro funcionarios adulteraban fechas de varios medicamentos

Distribuían remedios caducados y comercializaban los que tenían data vigente.

 

Fachada del hospital México en Sacaba. /KAREN RODRÍGUEZ
Fachada del hospital México en Sacaba. /KAREN RODRÍGUEZ
Cuatro funcionarios adulteraban fechas de varios medicamentos

Cuatro personas fueron aprehendidas ayer por la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC) de Sacaba por adulterar las fechas de vencimiento de medicamentos almacenados en el hospital México.

El parte policial al que accedió este medio de comunicación señala que los involucrados son Mary B.; Elizabeth M.P., de 44 años,  Edson G. M. de 38,  de profesión bioquímico,  y Delia A. V., de 29.

Según los denunciantes, que son los mismos administrativos del nosocomio, observaron a través de la cámara de seguridad a Mary B.  esconder medicamentos en su cartera  y luego taparlos con una mantilla.

Ante la escena, los administrativos exigieron a la mujer mostrar el interior de su bolso y fue cuando se descubrió varios remedios  que tenían la fecha adulterada.

Hurto

La FELCC se encuentra en la cuantificación de los medicamentos. Se menciona que las fechas eran borradas utilizando acetona.

El director de la FELCC de Sacaba, Erwin Morales, precisó que las primeras investigaciones apuntan a que estas personas, que estaban a cargo del almacenamiento y distribución de los remedios, borraban la fecha de caducidad, que estaba pasada, anotaban una nueva y luego distribuían a los pacientes.

Los lotes de medicamentos que llegaban con la fecha de vencimiento correcta eran sustraídos para venderlos de manera ilegal.

Los aprehendidos que enfrentan los cargos de hurto y atentado contra la salud pública se desempeñaban en los cargos de: encargada de farmacia municipal, bioquímico, auxiliar administrativa de la farmacia   y auxiliar encargado de la farmacia municipal.

Además, encontraron medicamentos en el refrigerador de los ambientes que deben ser analizados si también fueron adulterados.

La FELCC precintó dos espacios del hospital y decomisó una serie de remedios y archivos.

Por su parte, el asesor externo de la Alcaldía de Sacaba, Álvaro Castro, dijo que esta institución se constituirá en parte denunciante del caso debido a que dos de los aprehendidos son funcionarios municipales y los otros dos dependen del mismo hospital.

Al momento de la aprehensión de las cuatro personas, una de ellas se desmayó, por lo que tuvo que recibir atención médica en el mismo hospital.

Los acusados fueron trasladados a celdas de la FELCC de Sacaba, donde deberán aguardar la audiencia de medidas cautelares. Morales precisó que el caso está en investigación.

La directora del hospital, Julieta Arancibia,  subrayó que no tenía conocimiento de la irregularidad y adelantó que los medicamentos encontrados no eran distribuidos a los pacientes, sino, que eran llevados a otros centros de salud por parte de los funcioanrios de la Alcaldía.