Opinión Bolivia

  • Diario Digital | viernes, 20 de mayo de 2022
  • Actualizado 05:59

Fuga de gas causa explosión y estudiante brasileño se quema el 97 por ciento del cuerpo

Fuga de gas causa explosión y estudiante brasileño se quema el 97 por ciento del cuerpo

José Antonio Francisco Da Costa, un estudiante de 22 años, de la carrera de Medicina de la Unitepc, estaba en su cama  cuando una explosión sacudió hoy los ambientes que alquilaba en el barrio Huanuni de Cochabamba.

Un fogonazo incendió la cama donde Antonio trabajaba en su computadora tipo laptop. El fuego envolvió al estudiante y éste, desesperado por apagar las llamas, corrió hacia el baño en busca de agua. El departamento de 3 habitaciones que ocupaba el joven brasileño estaba cerrado y tuvieron que forzar la puerta para auxiliarlo. Lo hallaron tirado en el piso del baño, respirando apenas.

Antonio Da Costa fue trasladado hasta la clínica Aranjuez donde fue estabilizado por los médicos y luego derivado a Terapia Intensiva. Los bomberos explicaron que una fuga de gas ,de la garrafa de la cocina, hizo que todo el departamento se llenara del gas y una chispa causó la deflagración (explosión). Los vidrios explotaron, la cama, la laptop y el cuerpo del estudiante ardieron por unos minutos.  El médico especialista en la atención de pacientes quemados, Óscar Romero, acudió al llamado de la clínica, examinó a la víctima y confirmó que éste tiene el 95 por ciento del cuerpo quemado. Solamente los genitales y la planta de los pies están libres de lesiones.

El estudiante sufrió quemaduras de tercer grado, muy profundas.  Tres de sus primos llegaron hasta la clínica para consultar si podían llevarlo al Brasil. Romero les dijo que la gravedad del caso es la misma en cualquier parte del mundo y nadie le puede garantizar su restablecimiento.

El joven inhaló humo y tiene dificultades respiratorias, por lo que es asistido con un ventilador especial y sufrió fallas renales. Romero dijo que hará todo lo necesario para ayudarlo. “Es un paciente crítico, con quemaduras extensas y profundas, precisa sangre y albúmina”, adelantó. Para ayudar al estudiante puede comunicarse al teléfono 79345824.