Opinión Bolivia

  • Diario Digital | martes, 12 de noviembre de 2019
  • Actualizado 00:37

Forense que denunció abusos en hogar de acogida corre riesgo de ir a la cárcel

Forense que denunció abusos en hogar de acogida corre riesgo de ir a la cárcel
La médico forense Miriam Rocabado, que denunció en 2009 abusos a menores de edad en el hogar Colonia Ecológica Pedro Basiana, será sometida a proceso penal y corre el riesgo de ir a la cárcel, denunció ayer la hija Claudia Ricaldez.

En el Tribunal de Sentencia Nº 1, a las 9:00 de la mañana se abrirá un proceso contra Rocabado por presuntos delitos de falsedad ideológica de certificado médico debido a su participación en las investigaciones, señaló Ricaldez.

“Lo que hizo mi madre fue hacer una pericia legal junto a fiscales al hogar de acogida, que además funcionaba ilegalmente en 2009”, indicó.

“Encontraron en el albergue bastantes niños con signos de agresión y abuso sexual. Y lo que hizo la doctora fue hacer la revisión médica, un trabajo de equipo, porque además estaban psicólogos, abogados y trabajadoras sociales”, afirmó Ricaldez.

Lo más grave fue que el presunto implicado en un hecho de violación a una niña chimán en la casa de acogida, resultó ser el administrador. Éste fue procesado y sentenciado a 15 años de cárcel.

Sin embargo, el acusado apeló la sentencia y salió en libertad con medidas sustitutivas a la privación de libertad en 2011, por lo que no cumplió un solo día en prisión, denunció.

No satisfecho con la benevolencia legal, la esposa del administrador del hogar, que fue encontrado culpable por violación a una menor de edad, inició proceso penal contra la forense Rocabado por presuntos delitos de uso de instrumento falsificado.

La querella penal fue admitida por la fiscal Lilian Ferrufino en 2012 y ahora el proceso irá a juicio hoy y existe el riesgo de que la forense Rocabado vaya a la cárcel debido a que existe sospecha de manipulación legal de quien fue declarado culpable de abuso, dijo Ricaldez.

08:15

horas promoverán un plantón en las puertas del Tribunal Departamental de Justicia para mostrar repudio al proceso penal y apoyo a la médico forense Miriam Rocabado por haber hecho su trabajo y haber denunciado abusos.