Opinión Bolivia

  • Diario Digital | jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 12:33

Florinda fue estrangulada con un lazo; dos niños quedaron en la orfandad

El militar es aprehendido por golpear a su pareja en estado de gestación. FOTO: OPINIÓN
Romaldo P.H. es aprehendido por el delito de feminicidio. FOTO: OPINIÓN
Florinda fue estrangulada con un lazo; dos niños quedaron en la orfandad

Florinda S.A., de 27 años, es la décima segunda víctima de feminicidio en Cochabamba, en lo que va del año. Su esposo Romaldo P.H. la habría empujado y tras hacerla caer envolvió un lazo en su cuello y la asfixió hasta quitarle la vida, informó este lunes el director de la Fuerza Especial de Lucha Contra la Violencia (FELCV) Cochabamba, Rubén Darío Lobatón.

La pareja discutió por celos en su vivienda ubicada en la zona de Chaupimayu (Vinto), al promediar las 18:30 del 22 de agosto. “El hombre habría encontrado mensajes de otro varón en el celular de la víctima y reaccionó de forma violenta. La golpeó, empujó al piso y la asfixió con un lazo que usan en el campo”.

Dos niños, de ocho y nueve años, quedaron en la orfandad tras el deceso de su madre y la Defensoría de la Niñez y Adolescencia de ese municipio se está haciendo cargo de su protección, mientras se define si los niños pasarán al cuidado de la familia ampliada, considerando que el padre, de 32 años, fue enviado con detención preventiva a la cárcel de El Abra por el delito de feminicidio.

Bolivia registra 83 feminicidios, del 1 de enero al 23 de agosto. 30 casos se reportaron en La Paz, 13 en Santa Cruz, 12 en Cochabamba, 11 en Oruro, seis en Beni, cuatro en Potosí, tres en Chuquisaca, dos en Pando y dos en Tarija.