Opinión Bolivia

  • Diario Digital | sábado, 25 de mayo de 2024
  • Actualizado 00:00

HOMICIDIO EN UN CUARTEL DE SAN MATÍAS

Fiscalía también apela fallo que beneficia a militar sentenciado

De igual modo, el Sepdavi impugnó el auto del juez que ordenó la detención preventiva del sargento Milton García, dejando “sin efecto el mandamiento de condena”.

Edwin Veizaga Peredo, soldado fallecido el 26 de diciembre de 2023 en un cuartel de San Matías, en Santa Cruz./ MARIELA COSSÍO
Edwin Veizaga Peredo, soldado fallecido el 26 de diciembre de 2023 en un cuartel de San Matías, en Santa Cruz./ MARIELA COSSÍO
Fiscalía también apela fallo que beneficia a militar sentenciado

La Fiscalía también apeló la decisión del juez de San Matías, quien dejó “sin efecto el mandamiento de condena” y dispuso la detención preventiva del sargento del Ejército Milton García Mérida. Este militar fue sentenciado a 20 años de prisión en un juicio abreviado el 29 de diciembre de 2023 por el homicidio del soldado Edwin Veizaga Peredo, quien falleció el 26 de diciembre de 2023 en el Regimiento de Infantería 14 Florida de San Matías, en Santa Cruz, luego de ser sometido a tortura con el castigo conocido como “paño húmedo”, en el que le colocaron un trapo en la boca y le echaron agua fría, bajo órdenes de García. 

Para la familia del soldado, el capítulo legal parecía haber llegado a su fin en lo que respecta al caso del uniformado. Sin embargo, se vieron sorprendidos al enterarse de que éste había presentado un recurso de apelación restringida para anular su condena, alegando que se sintió presionado al aceptar el juicio abreviado. 

El recurso de apelación restringida debe ser resuelto por un Tribunal de Alzada, pero mientras tanto, la defensa de García solicitó una audiencia para “considerar su libertad”. Dicha audiencia tuvo lugar el lunes 15 de abril, donde el juez del Juzgado Público de Familia e Instrucción Penal No. 1 de San Matías determinó su detención preventiva, dejando “sin efecto el mandamiento de condena”.  

Tras esta decisión, el Servicio Plurinacional de Asistencia a la Víctima (Sepdavi), dependiente del Ministerio de Justicia, presentó una apelación contra la resolución judicial. La Fiscalía no pudo hacerlo durante la audiencia debido a problemas de conexión, pero presentó su apelación por escrito. 

El fiscal de San Matías, Emanuel Ferrada, en contacto con OPINIÓN aclaró que el Ministerio Público se opuso desde un inicio al señalamiento de esa audiencia para “considerar libertad”, por lo que pidieron que sea revocada en dos oportunidades, pero finalmente se llevó el lunes. El fiscal durante la audiencia recalcó que García fue juzgado de forma libre y voluntaria y lo que pretendía era confundir y obstaculizar con el fin de beneficiarse con una cesación a la detención preventiva. 

Para Ferrada, el juez no debía emitir criterio al existir un recurso de apelación restringida pendiente. Ahora, al igual que el Sepdavi y los familiares del soldado, esperan que se fije por un lado la audiencia de apelación por el auto del juez de San Matías y por otra parte que un Tribunal de Alzada resuelva el recurso de apelación restringida presentada por el militar. 

La familia Veizaga Peredo claman justicia por el crimen de Edwin y piden a las autoridades que intervengan en el caso y se haga seguimiento para evitar que este sea un caso más de impunidad.