Opinión Bolivia

  • Diario Digital | viernes, 19 de abril de 2024
  • Actualizado 13:26

Fiscalía retira acusación contra médico Jhiery Fernández por falta de pruebas

El médico Jhiery Fernández este jueves durante la audiencia virtual, en La Paz. APG
El médico Jhiery Fernández este jueves durante la audiencia virtual, en La Paz. APG
Fiscalía retira acusación contra médico Jhiery Fernández por falta de pruebas

“He sido perseguido desde 2014. Van a ser siete años que he estado entre audiencias, persecuciones, me metieron a la cárcel por un delito que no cometí (…). Solo quiero que esto termine, estoy cansado por todo el martirio que he sufrido, junto a mi familia”, señaló este jueves, en entrevista con ATB, el médico Jhiery Fernández.

El profesional fue procesado por la supuesta violación del bebé Alexander, quien falleció en 2014. El fiscal general del Estado, Juan Lanchipa Ponce, informó ayer que el Ministerio Público presentó ante el Tribunal Cuarto de Sentencia de La Paz el memorial de retiro de acusación en el denominado caso “bebé Alexander” en favor de Jhiery Fernández, Lola R.O., José L.D.A. y Sandra D.M.C. por falta de pruebas.

Esa determinación se dio a conocer después de que realizaran un análisis exhaustivo al cuaderno de investigación en el que no encontraron los suficientes elementos probatorios para sostener la acusación que fue presentada en 2015. “Este retiro de acusación, previa autorización del fiscal departamental de La Paz, obedece a una serie de inconsistencias que se encontró en todo el cuaderno de investigación, fundamentalmente en el tema de las pruebas, no hay una prueba científica que acredite la comisión del delito”.

Lanchipa señaló que los elementos acumulados son insuficientes para sustentar la resolución de acusación fiscal en el juicio oral. Además, a la revisión del cuaderno se encontraron contradicciones en los informes periciales.

Recordó que a la médico forense, de ese entonces, le instruyeron únicamente tomar muestras biológicas, pero la profesional dijo que tomó dos hisopos como muestras y éstos habrían sido entregados al fiscal en calidad de custodio, pero nunca se logró establecer a qué fiscal le dio esas pruebas. “También se habló de la existencia de antígeno prostático, pero no se pudo establecer a quién pertenecía y, de manera contradictoria, en otra parte del informe señalan que no se logró encontrar ningún tipo de antígeno”.

Ante las inconsistencias y contradicciones en el cuaderno de investigación, el fiscal General informó que existe un proceso de investigación en contra del exfiscal departamental de La Paz, Edwin Blanco y la exfiscal de materia Susana Boyan por la presunta comisión de los delitos de incumplimiento de deberes y resoluciones contrarias a la Ley y la Constitución, por presuntas irregularidades en la investigación del caso “bebé Alexander”, y anunció la ampliación de la investigación contra otros involucrados.

El médico Jhiery Fernández dijo sentirse “contento” por la determinación de la Fiscalía respecto a retirar la acusación. Sin embargo, señaló que su abogado le hizo conocer que los otros sujetos procesales podrían continuar con la acusación y aguardan su posición.

Fernández lamentó que funcionarios hayan ocultado pruebas y lo hayan apuntado como culpable siendo inocente.