Opinión Bolivia

  • Diario Digital | miércoles, 24 de abril de 2024
  • Actualizado 00:15

Fiscalía reporta 70 feminicidios en el país, La Paz tienen mayor incidencia de casos y Cochabamba es tercera

Imagen referencial de un feminicidio. PIXABAY
PIE FOTO: Imagen referencial de un feminicidio. PIXABAY
Fiscalía reporta 70 feminicidios en el país, La Paz tienen mayor incidencia de casos y Cochabamba es tercera

En lo que va del año a nivel nacional se registraron 70 casos de feminicidios y 22 infanticidios, según informó el director de la Fiscalía Especializada en Delitos Contra la Vida y la Integridad Personal, Sergio Fajardo. Cochabamba ocupa el tercer lugar, con 10 decesos, en una lista que es liderada por La Paz. 

Los 70 casos de feminicidio tienen mayor incidencia en el departamento de La Paz con 26 casos, Santa Cruz 12, Cochabamba 10, Oruro 6, Potosí 6, Chuquisaca 4, Beni 3, Tarija 2 y Pando 1.

“Entre las causas o motivos que llevan a que se produzcan los feminicidios está el significativo consumo de alcohol, el tema pasional de los celos, la violencia que se normaliza por parte de los varones hacia la mujer, hechos que son perpetrados por una persona cercana a la víctima como el esposo, conviviente, enamorado, exesposo, exconviviente, exenamorado, entre otros”, explicó.

a última muerte de una mujer en manos de pareja se registró ayer en la zona Bautista Saavedra de la ciudad de El Alto, donde la policía encontró a la víctima de 35 años en la puerta de su casa. El informe médico legal indica que la asfixiaron y agredieron sexualmente. 

A nivel nacional la mayor cantidad de infanticidios se registró en el departamento de La Paz con 7 casos, le sigue Chuquisaca con 6, Potosí con 4, Santa Cruz con 2, Cochabamba con 2 y Tarija con 1. El último caso se reportó el sábado 31 de julio en la zona Villa Tejada Rectangular de la ciudad de El Alto, en un punto internet, donde un hombre tenía en brazos a un menor de un año y cuatro sin signos vitales. De acuerdo a la investigación se trataría de un padre que es bebedor consuetudinario.