Opinión Bolivia

  • Diario Digital | jueves, 29 de octubre de 2020
  • Actualizado 04:05

HAY 11 VÍCTIMAS SOLO EN LA CUARENTENA

Fiscalía registra dos nuevos feminicidios y la cifra sube a 41 a nivel nacional

La directora de la Fiscalía Especializada de Delitos Contra la Vida, Nuria Gonzales, informó que los casos ocurrieron en Beni y La Paz. Una fue encontrada en estado esquelético y aún no fue identificada, mientras que la otra fue hallada sin vida en la cocina de su vivienda. 
Colectivos protestan y exigen justicia para las víctimas de feminicidios. Foto: Opinión
Colectivos protestan y exigen justicia para las víctimas de feminicidios. Foto: Opinión
Fiscalía registra dos nuevos feminicidios y la cifra sube a 41 a nivel nacional

La directora de la Fiscalía Especializada de Delitos Contra la Vida, Nuria Gonzales, informó ayer que de acuerdo a los datos registrados en el Sistema JL.1 del Ministerio Público, los casos de feminicidio subieron a 41 a nivel nacional, que corresponden del 01 de enero al 05 de mayo del presente año. 

Detalló que el departamento de La Paz tiene el mayor índice de feminicidios con 12 casos. Le sigue Santa Cruz con 9, Cochabamba con 6, Potosí con 3, Oruro con 3, Pando con 2, Chuquisaca con 2, Tarija con 2 y Beni con 2. 

“Pese al período de cuarentena que vive el país los agresores se dan modos para atacar a sus víctimas hasta quitarles la vida y en las últimas horas se reportaron dos casos de feminicidios. Uno en el departamento de Beni y el otro en La Paz, casos que están siendo investigados por los fiscales de turno”, manifestó Gonzales.

En Beni se registró un caso el 1 de mayo. Encontraron el cadáver de una mujer en estado esquelético, que aún no fue identificada, en la comunidad de La Asunta del municipio de Rurrenabaque. La Fiscalía activó una investigación contra autor o autores por el delito de feminicidio. 

El último caso se registró en la zona Sajama 2 del municipio de Viacha en La Paz, en 3 de mayo. Felipa M.A., la víctima de 33 años, fue encontrada sin vida en la cocina de su domicilio. Las investigaciones establecieron que la mujer sufría violencia física, psicológica y económica por parte de su concubino Juan C.T.

El Ministerio Público realizó la imputación forman en contra del hombre y está a la espera de su audiencia de medidas cautelares. 

De los 41 feminicidios, 16 se registraron en enero, 10 en febrero, 5 en marzo, 8 el abril y 2 de mayo (en estos primeros días). En tanto, durante la cuarentena suman a 11 casos a nivel nacional, del 17 de marzo al 5 de mayo.