Opinión Bolivia

  • Diario Digital | viernes, 30 de octubre de 2020
  • Actualizado 09:29

Fiscalía registra 54 feminicidios y 32 infanticidios en seis meses en el país

Imagen referencial de un ataque a una mujer. ERBOL
Imagen referencial de un ataque a una mujer. ERBOL
Fiscalía registra 54 feminicidios y 32 infanticidios en seis meses en el país

La Fiscalía informó ayer que del 1 de enero al 22 de junio del 2020, se registraron 54 Feminicidios y 32 Infanticidios, siendo las principales víctimas mujeres que han perdido la vida en manos de su pareja y niños recién nacidos, victimados por sus progenitores, publica ERBOL.

“Tenemos como misión principal ejercer la acción penal pública sobre todos los hechos que se registran contra la vida, por ello como Ministerio Público se investiga los casos de Feminicidio e Infanticidio de oficio, que en la mayoría de los casos los presuntos autores guardan detención preventiva, otros con sentencia condenatoria y algunos se extinguieron por la muerte del autor”, explicó la Directora de la Fiscalía Especializada en Delitos contra la Vida y la Integridad Personal, Nuria Gonzales.
 
De acuerdo a los datos, el último hecho de Feminicidio se registró el 18 de junio de 2020 en la localidad de Tarata del Departamento de Cochabamba donde se procedió al levantamiento legal del cadáver de sexo femenino identificado como Cirila M.G., de 43 años de edad, mientras el Infanticidio ocurrió el 14 de junio en el Plan 3.000, barrio Nuevo Mundo de la ciudad de Santa Cruz.

De los 54 hechos de feminicidio se registraron en el departamento de La Paz 18 casos, seguido de Santa Cruz con 10; Cochabamba, 7; Oruro, 6; Beni, 4; Potosí, 3; Tarija, 2; Pando, 2; y Chuquisaca 2. Según los datos en el mes de enero se reportaron la mayor cantidad de casos con 16, seguido de febrero con 10, marzo 5, abril 8, mayo 9 y junio 6.

Respecto a los 32 casos infanticidio a nivel nacional el departamento de La Paz reporta 9; Oruro, 7; Santa Cruz, 6; Cochabamba, 5; Potosí, 4; y Chuquisaca, 1. Los datos en el mes de enero fue un total de 12, febrero 6, marzo 1, abril 1, mayo 9 y los que va de junio 3.

Gonzales, agregó que como Ministerio Público se toman todas las acciones y medidas para que los autores de los hechos que atentan contra la vida de estos sectores vulnerables, reciban la sanción de privación de libertad de acuerdo a la normativa vigente en el país.