Opinión Bolivia

  • Diario Digital | martes, 23 de abril de 2024
  • Actualizado 03:42

EXPROVINCIALES INVESTIGADOS POR PRESUNTO ENCUBRIMIENTO

Fiscalía presenta requerimiento conclusivo del caso padre Pica

El fiscal general, Juan Lanchipa, dice que hay más involucrados en el caso Pedrajas no solo en Cochabamba, sino en Tarija, Chuquisaca y Santa Cruz.
El fiscal general de Estado, Juan Lanchipa, durante la conferencia de prensa./  FISCALÍA
El fiscal general de Estado, Juan Lanchipa, durante la conferencia de prensa./ FISCALÍA
Fiscalía presenta requerimiento conclusivo del caso padre Pica

Ayer, el fiscal general del Estado, Juan Lanchipa, anunció que el Ministerio Público presentó el requerimiento conclusivo del caso del fallecido Alfonso Pedrajas Moreno, conocido como Padre Pica. Este proceso ha llevado a la detención domiciliaria de dos sacerdotes españoles, Ramón Alaix y Marcos Recolons, por presunto delito de encubrimiento vinculado a abuso deshonesto.

La Fiscalía reveló que Alaix y Recolons fueron mencionados por Pedrajas en su diario como dos de los siete superiores de la Compañía de Jesús a los que les confesó las agresiones sexuales cometidas contra niños. Según Lanchipa, ambos sacerdotes habrían incurrido en una “conducta punible” al no denunciar estos abusos y violaciones, permitiendo que Pedrajas gozara de impunidad hasta su fallecimiento.

“Se ha presentado requerimiento conclusivo de parte del Ministerio Público, lo que demuestra claramente que dentro de la actividad investigativa se ha llevado adelante de manera prolija todos los elementos que nos han conducido a establecer la veracidad y existencia de los hechos, y aquella conducta punible de aquellos sacerdotes que han permitido con su silencio cómplice que se consuman estos hechos en contra de menores de edad”, dijo Lanchipa. 

La autoridad mencionó que dentro del caso del padre Pica hay varios procesos en investigación, no solo en Cochabamba, sino también en Tarija, Chuquisaca y Santa Cruz.

El 30 de marzo, el Juzgado de Violencia Familiar No. 1 de Coña Coña en Cochabamba determinó una salida alternativa para los dos exprovinciales, de 83 y 81 años, que consiste en la prohibición de comunicarse con ciertas personas, arraigo y detención domiciliaria.

La historia del padre Pica salió a la luz cuando el sobrino del sacerdote encontró su diario y se lo confió a El País de España, que publicó un reportaje titulado “Diario de un cura pederasta: 'Hice daño a demasiados'” el 30 de abril de 2023. Esto desencadenó un escándalo que cuestionó la integridad de la Iglesia en Bolivia y generó una serie de denuncias a nivel nacional.