Opinión Bolivia

  • Diario Digital | miércoles, 14 de abril de 2021
  • Actualizado 19:10

La Fiscalía pide informe al Viedma sobre estado de salud de Jhasmani

Jhasmani T., conocido como el “abogado del diablo”, antes de ingresar a una de sus audiencias. DICO SOLÍS
Jhasmani T., conocido como el “abogado del diablo”, antes de ingresar a una de sus audiencias. DICO SOLÍS
La Fiscalía pide informe al Viedma sobre estado de salud de Jhasmani

El director del hospital Viedma, Christian Gómez, informó que este lunes les llegó un requerimiento fiscal, donde solicitan información respecto al estado de salud de Jhasmani T., conocido como el “abogado del diablo”.

“Estamos elaborando el informe. Se dio el alta médica al paciente hace unas tres semanas, pero no se ha efectivizado por varias causas”, señaló.

Explicó que Jhasmani también pidió un informe hace una semana y que ya va a ser entregado. Dijo que una vez que se entregue ese documento el paciente estaría en condiciones de abandonar el hospital y ser trasladado a donde corresponda. Según fuentes allegadas a la investigación, tendría que cumplir su detención preventiva en la cárcel de San Sebastián.

Gómez añadió que el hospital está sacando la cuenta puesto que hay un monto de dinero que tendría que ser cancelado por el paciente antes de abandonar el nosocomio, considerando que estuvo internado un año y dos meses. Hay gastos médicos que fueron cubiertos por el Sistema Único de Salud (SUS), pero hay otra parte que está pendiente de cancelación.

El “caso mecánico” que está en etapa de juicio oral, desde el 16 de noviembre, es el único proceso que mantiene a Jhasmani T. con detención preventiva. La víctima Juan Antonio Cuéllar peregrina por justicia desde el 16 de marzo de 2018, cuando fue torturado, secuestrado y obligado a firmar papeles en los que admitía la devolución de 20 mil dólares por un anticrético sin recibir un solo dólar, según el denunciante.

El “abogado del diablo” dijo hace unas dos semanas que volvería a pedir una audiencia de cesación a la detención preventiva con el fin de conseguir su libertad o una detención domiciliaria.