Opinión Bolivia

  • Diario Digital | jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 18:34

Fiscalía pedirá detención preventiva para el concubino de la mujer hallada quemada en El Alto

El Ministerio Público alista la imputación formal por el delito de feminicidio en contra de José L.E.C., de 29 años, quien es el principal sospechoso del crimen de su concubina Trifonia R.H., de 28.
Policías, frente al cuerpo envuelto de la mujer hallada calcinada en Senkata. APG
Policías, frente al cuerpo envuelto de la mujer hallada calcinada en Senkata. APG
Fiscalía pedirá detención preventiva para el concubino de la mujer hallada quemada en El Alto

El fiscal departamental de La Paz, William Alave Laura, informó hoy que el Ministerio Público alista la imputación formal por el delito de feminicidio en contra de José L.E.C., de 29 años, quien es el principal sospechoso del crimen de su concubina Trifonia R.H., de 28 años, que fue encontrada quemada en la ciudad de El Alto, La Paz. El presunto autor se encuentra aprehendido en celdas policiales y pedirán su detención preventiva en el penal de Chonchocoro. 

“Una vez que se conoció el hecho, se movilizó al equipo multidisciplinario de la Fiscalía Especializada de Delitos Contra la Vida para que inicien, de manera inmediata, los primeros actos investigativos y la colección de muestras materiales, biológicas y genéticas, además se hizo levantamiento legal del cadáver para realizar la autopsia médico legal y determinar la causa de muerte de la fallecida", sostuvo Alave. 

Por su parte, el fiscal de Delitos Contra la Vida, Jhony Callau, dijo que vecinos de la zona de Senkata de la ciudad de El Alto llamaron a la Policía para reportar el hallazgo de un cuerpo que habría sido quemado y abandonado en plena vía pública. Cuando los efectivos policiales llegaron al lugar encontraron una bolsa de yute de color azul que contenía el cuerpo calcinado de una mujer. 

“A través de un trabajo coordinado entre la Fiscalía y la Policía se pudo dar con los familiares quienes reconocieron este sábado el cuerpo de la víctima. Posteriormente nos dirigimos al domicilio de la fallecida, donde vivía con su concubino y su hija, de ocho años. En el lugar se encontraron llantas quemadas donde presuntamente José L.E.C. habría quemado a la víctima. Asimismo, en el momento de tomar la declaración del sujeto se encontraron contradicciones, por ello el Ministerio Público emitió la orden de aprehensión que fue ejecutada la noche del 4 de junio por efectivos policiales", señaló Callau. 

De acuerdo al certificado de la autopsia médico legal realizada por el Instituto de Investigaciones Forenses (IDIF), la mujer murió por anoxia, compresión cervical externa a lazo, es decir, asfixia mecánica por estrangulamiento. Además, se pudo establecer que la víctima presentaba quemaduras post mortem..