Opinión Bolivia

  • Diario Digital | viernes, 29 de marzo de 2024
  • Actualizado 00:00

Fiscalía investiga a exdirector de la FELCN de Santa Cruz por dos delitos

El exdirector de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (FELCN) de Santa Cruz, Álex Bedoya. Oxígeno
El exdirector de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (FELCN) de Santa Cruz, Álex Bedoya. Oxígeno
Fiscalía investiga a exdirector de la FELCN de Santa Cruz por dos delitos

El Fiscal Departamental de Santa Cruz, Roger Mariaca, informó hoy que el Ministerio Público investiga de oficio al exdirector departamental de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (FELCN) de Santa Cruz, Alex B.F., por los delitos de incumplimiento de deberes y uso indebido de influencias, por presuntamente haber ordenado la circulación de un camión que fue interceptado en la carretera entre los municipios de Cuatro Cañadas y Pailón transportando precursores químicos que son usados para la cristalización de droga.

“Inicialmente, el Ministerio Público inició la investigación en contra del chofer del camión debido a que en el informe del investigador del caso solo señalaba este hecho; sin embargo, días después se conoció, a través de medios de comunicación, la presunta participación del exdirector departamental de la FELCN, Alex B.F., e inmediatamente ordenamos al fiscal anticorrupción iniciar de oficio la investigación con el fin de conocer la verdad de este hecho”, sostuvo Mariaca.

De acuerdo a los antecedentes, el 19 de octubre pasado, efectivos policiales de antinarcóticos se trasladaron hasta el municipio de Guarayos para intervenir un laboratorio de droga, pero en el lugar solo encontraron algunas estructuras de madera y no sustancias controladas, por lo que decidieron retornar a la capital cruceña y en el trayecto interceptaron un camión varado a orillas de la carretera que une a los municipios de Cuatro Cañadas y Pailón. En el lugar encontraron al chofer, quien al ver a los policías mostró nerviosismo y un gomero que trataba de arreglar una llanta pinchada.

Durante la requisa del motorizado se encontró precursores químicos en estado sólido y líquido, sin ningún documento que justifique su transporte. El chofer David C. R. fue aprehendido y trasladado a la ciudad de Santa Cruz de la Sierra, donde fue cautelado y enviado con detención preventiva al penal de Palmasola, mientras que el gomero fue liberado ya que se evidenció que solo fue contratado para arreglar el vehículo.

Después de haberse iniciado la investigación, se conoció que el capitán a cargo del operativo informó del hallazgo del camión cargado de precursores al entonces director departamental de la FELCN, Alex B.F., quien se presume habría ordenado que el motorizado no sea retenido y siguiera su camino.

“Una vez que se conoció esta irregularidad, inmediatamente ordenamos que se inicie de oficio la investigación correspondiente. Como Fiscalía Departamental tenemos el firme compromiso con la sociedad de hacer respetar la normativa legal vigente e investigar a toda persona que cometa delitos y más aún si se trata de funcionarios públicos que tienen la obligación de luchar contra el narcotráfico o cualquier otro hecho irregular que atente contra la población”, dijo Mariaca.