Opinión Bolivia

  • Diario Digital | martes, 22 de septiembre de 2020
  • Actualizado 16:03

Fiscalía investiga el asesinato de un recluso en Chonchocoro

El hecho ocurrió el 31 de julio del año en curso. El Ministerio Público inició una investigación de oficio para esclarecer las circunstancias de lo acontecido.

Una imagen referencial del centro penitenciario de Chonchocoro. Crédito- FGE
Una imagen referencial del centro penitenciario de Chonchocoro. Crédito- FGE
Fiscalía investiga el asesinato de un recluso en Chonchocoro

El Fiscal Departamental de La Paz, Marco Antonio Cossio, señaló que se inició de oficio una investigación por la muerte del reo Jesús J.A.M. quien habría sido asesinado en una celda del penal de Chonchocoro. De acuerdo con los primeros elementos de convicción colectados se encontraron indicios que hacen presumir que dos reos del mismo penal, Fernando O.R. y Johan A.U.S., habrían cometido el delito de asesinato.

"El hecho se registró el 31 de julio del presente año (tres días atrás) y el Ministerio Público inició de oficio la investigación por el delito de asesinato. De acuerdo con las investigaciones preliminares, se presume que la víctima, junto a otros dos privados de libertad, consumió bebidas alcohólicas dentro en una celda del penal de Chonchocoro, pero uno de ellos, motivado por celos, lo habría victimado", manifestó Cossío.

A su turno el Coordinador de la Fiscalía Departamental de la Paz, Sergio Bustillos, informó que mientras consumían bebidas alcohólicas, aparentemente, Fernando O.R. le habría pedido a Jesús J.A.M. que le preste su celular, pero al revisar el equipo habría encontrado conversaciones con su esposa. Ante este hecho, se presume que Fernando habría iniciado una discusión con la víctima para posteriormente golpearlo con una madera en la cabeza y estrangularlo.

Bustillos, dijo que la investigación se inició en el asiento Fiscal de Viacha donde ya se realizaron los primeros actos investigativos y se presume que el reo murió por asfixia mecánica por sofocación provocado por una chalina.