Opinión Bolivia

  • Diario Digital | viernes, 30 de octubre de 2020
  • Actualizado 09:20

Fiscalía informa que el Eje Troncal de Bolivia concentra el 67.1% de los casos de feminicidio

Para tratar estos casos y los de infanticidio, el Ministerio Público puso en marcha la Fiscalía Especializada en Delitos Contra la Vida, que priorizará estos delitos que atentan contra niñas, niños, adolescentes y mujeres.
Fotografía ilustrativa de un feminicidio. Pixabay
Fotografía ilustrativa de un feminicidio. Pixabay
Fiscalía informa que el Eje Troncal de Bolivia concentra el 67.1% de los casos de feminicidio

Apelando a datos del Ministerio Público, la Fiscalía informó hoy jueves que hubo 67 hechos de feminicidio del 1 de enero al 22 de julio, de los cuales el 67.1% tuvieron lugar en el Eje Troncal del país con el siguiente desglose: 27 se registraron en La Paz, Santa Cruz tuvo 11, Cochabamba 7, Oruro 6, Beni 5, Potosí 4, Chuquisaca 3, Tarija 2, Pando 2.

De acuerdo con los reportes policiales, el último hecho de feminicidio ocurrió el 21 de julio en Riberalta,Beni, donde las autoridades procedieron al levantamiento legal de dos cadáveres: uno de sexo femenino identificado como Jhanet J.F. de 43 años y otro de sexo masculino de Erbin O.N. Este último era el cónyuge que disparó a la mujer con un arma de fuego que le provocó la muerte y luego éste se quitó la vida.

Por otro lado, en el mismo lapso de tiempo, el país ha tenido 39 casos de infanticidio. La Paz reporta 13, Oruro y Cochabamba 7 cada uno, Santa Cruz 6, Potosí 4. Finalmente Chuquisaca y Beni tuvieron 1 caso registrado por cada uno de esos departamentos; según los datos proporcionados por la Fiscalía.

Con relación a este delito, el último tuvo lugar en El Alto el 16 de julio, donde dos menores de 10 y 5 años de edad perdieron la vida. Se presume que su progenitor les dio elementos organofosforados en la comida que compró y murieron envenenados. También por la misma causa perdieron la vida el hermano mayor de 14 años y la madre de los menores.

Para tratar este tipo de casos, el Ministerio Público puso en marcha la Fiscalía Especializada en Delitos Contra la Vida, que priorizará estos delitos que atentan contra niñas, niños, adolescentes y mujeres.