Opinión Bolivia

  • Diario Digital | domingo, 26 de septiembre de 2021
  • Actualizado 15:20

Fiscalía y FELCN intervienen dos narcolaboratorios en el parque Noel Kempff Mercado

De acuerdo a sus características, se pudo establecer que en el primer laboratorio se producían alrededor de 500 kilogramos de cocaína por día.
Fiscalía y FELCN intervienen dos narcolaboratorios en el Parque Noel Kempff Mercado.
Fiscalía y FELCN intervienen dos narcolaboratorios en el Parque Noel Kempff Mercado.
Fiscalía y FELCN intervienen dos narcolaboratorios en el parque Noel Kempff Mercado

El fiscal Departamental de Santa Cruz, Roger Mariaca, informó que, en coordinación con la Fuerza Especial de Lucha Lucha Contra el Narcotráfico (FELCN), se intervino dos narcolaboratorios de cocaína y se procedió con la destrucción e incineración de los mismos que se encontraban ubicados en el parque Nacional Noel Kempff Mercado.

“La tarde del 7 de mayo del 2021 la comisión conformada por personal de la Fiscalía Departamental de Santa Cruz, el Ministerio de Gobierno, la Subdirección Nacional de la FELCN y efectivos de la Unidad Móvil de Patrullaje Rural (UMOPAR) de La Guardia, llegaron al lugar donde se encontraban estos megalaboratorios de cocaína con una capacidad aproximada para producir media tonelada diaria de cocaína de alta pureza”, dijo Mariaca.

De acuerdo a sus características, se pudo establecer que en el primer laboratorio se producían alrededor de 500 kg. de cocaína por día, ya que contaba con todos los ambientes necesarios para la cristalización y purificación de la droga, asimismo, se encontró algunos propulsores, compresoras y todo el equipamiento y logística del laboratorio, se presume que pertenecía a ciudadanos colombianos.

Con relación al segundo laboratorio, fue encontrado en proceso de instalación, el mismo contaba con todos los ambientes y el equipamiento necesario para la producción de droga, pero aún no estaba operando ya que faltaban instalaciones de agua y de luz.

“En ninguno se encontró cocaína, ambos narcolaboratorios se encontraban a dos kilómetros uno del otro, a unos 50 kilómetros  aproximadamente de San Ignacio de Velasco, ingresando por la localidad la Florida. La madrugada del sábado 8 de mayo se procedió a la destrucción de los dos laboratorios”, sostuvo la autoridad en un boletín de prensa.