Opinión Bolivia

  • Diario Digital | martes, 18 de junio de 2024
  • Actualizado 00:14

Fiscalía y FELCN acuerdan mecanismos de interoperabilidad en la lucha contra el narcotráfico

Reunión pasada de autoridades del área./ TOMADA DE ABI
Reunión pasada de autoridades del área./ TOMADA DE ABI
Fiscalía y FELCN acuerdan mecanismos de interoperabilidad en la lucha contra el narcotráfico

El Ministerio Público y la Dirección General de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico firmaron un acuerdo interinstitucional en busca de mecanismos para mejorar la interoperabilidad de sistemas informáticos.

“El Ministerio Público, a través de la Dirección de Tecnologías de la Información y Comunicación, realizó una presentación del desarrollo del Sistema Justicia Libre, normativa referida a la interoperabilidad y Gobierno Electrónico con validez jurídica y otros que permitirán la mejora de los canales de comunicación entre la Fiscalía y la FELCN para una investigación oportuna de los hechos delictivos”, informó el director de Gestión Fiscal, Supervisión y Evaluación, Roberto Almendras.

Por su parte, el director de Tecnología de la Información y Comunicación, Armando Corral, explicó que actualmente el Ministerio Público cuenta con más de 40 convenios con diferentes instituciones con el propósito de interoperar entre sistemas como el REJAP (de antecedentes penales), Migración y las operadoras TIGO, ENTEL, VIVA, entre otros.

A través del Ecosistema Justicia Libre se realizó la presentación del módulo para la Policía Boliviana, que seráútil en el registro de casos. “Los funcionarios de la FELCN puedan realizar consultas y dudas respecto al funcionamiento del Sistema Justicia Libre”, explicó Almendras.

La interoperabilidad de sistemas informáticos permite que las instituciones intercambien información de forma completa, confiable y generada en tiempo real, respecto a procesos penales para el cumplimiento de la agenda única, de plazos procesales, de mecanismos de control y seguimiento de casos penales de todo el público litigante.