Opinión Bolivia

  • Diario Digital | viernes, 14 de agosto de 2020
  • Actualizado 03:45

Fiscalía boliviana investiga el asesinato de exabogado de procesada por narco

Dora V.V. es expuesta por la Policía ante los medios de comunicación. EL DÍA
Dora V.V. es expuesta por la Policía ante los medios de comunicación. EL DÍA
Fiscalía boliviana investiga el asesinato de exabogado de procesada por narco

Un abogado que trabajó para la conocida en Bolivia como la "Reina del Norte", procesada tras descubrirla una fortuna acumulada supuestamente por vínculos con el narcotráfico, fue hallado muerto con un disparo en la cabeza en su despacho, en un caso que investiga la Fiscalía.

La investigación fue iniciada de oficio por un supuesto delito de asesinato por la muerte de Valeriano A.G., de 42 años, la pasada noche en la ciudad boliviana de Montero, informó este sábado la Fiscalía General del Estado de Bolivia.

El abogado murió "a consecuencia de un traumatismo cráneo encefálico, producto de un proyectil de arma de fuego", de acuerdo con un informe forense, según un comunicado de la Fiscalía.

El cuerpo del letrado encontrado junto a un mensaje escrito en la pared del despacho que decía "Por Sapo, Vallejos Flores".

Esos son los apellidos de Dora, la conocida como "Reina del Norte", que el pasado febrero fue detenida en la región boliviana de Santa Cruz, a la que pertenece Montero, en el marco de una investigación para determinar el origen de su fortuna, de unos 150 millones de dólares acumulados en pocos años, en un caso de supuestos vínculos con el narco.

La mujer es investigada tras descubrir que posee 57 propiedades inmobiliarias, como haciendas y viviendas, algunas de lujo, y 19 vehículos, muchos de alta gama, entre otro patrimonio amasado entre 2014 y 2019 sin que haya trascendido alguna actividad económica que respalde suficientes ganancias para lograr esa riqueza.

La investigación indaga además si existe algún vínculo con el narcotráfico, por circunstancias como que es esposa de Bismark Carlos P., condenado por tráfico de droga a diez años de prisión en 2005, y que su nombre apareció tras desmantelarse una operación de tráfico de cocaína.