Opinión Bolivia

  • Diario Digital | sábado, 31 de julio de 2021
  • Actualizado 12:59

Fiscalía: Amerita la declaratoria de emergencia por aumento de feminicidios

Así lo informó la directora nacional de la Fiscalía Especializada en Razón de Género y Delitos Sexuales, Pilar Díaz.
Una joven pasa por un altar puesto para las víctimas de feminicidio en Cochabamba, el 23 de marzo de 2021. DICO SOLÍS
Una joven pasa por un altar puesto para las víctimas de feminicidio en Cochabamba, el 23 de marzo de 2021. DICO SOLÍS
Fiscalía: Amerita la declaratoria de emergencia por aumento de feminicidios

Pilar Díaz, directora nacional de la Fiscalía Especializada en Razón de Género y Delitos Sexuales, informó que amerita una declaratoria de emergencia nacional por el elevado número de casos de feminicidio. 

"Sí, amerita (una declaratoria) de emergencia nacional. Estamos considerando estos extremos. Es por eso los cambios, los nuevos lineamientos", sostuvo la fiscal. 

Bolivia registra un número de 268 casos de feminicidios hasta la fecha. De ese número, 177 se dieron en ciudades capitales. 

De acuerdo con Díaz, en la gestión 2019 la Justicia dictaminó solo 10 sentencias por delitos de feminicidio. Sin embargo, se espera que hasta noviembre de este año, todos los casos se resuelvan. 

En Santa Cruz son siete los feminicidios hasta la fecha. Ayer se reportó que dos mujeres fallecieron, una fue victimada por su hermano en La Paz y, en Santa Cruz una mujer murió por causas sospechosas. Ambos casos son investigados por el delito de feminicidio, ya que hay signos de violencia. 

Por otra parte, la diputada del Movimiento Al Socialismo (MAS) Bertha Acarapi propone que para que evitar más muertes de mujeres se deba apostar por la concientización desde la familia y fortalecer con mayor presupuesto a los Servicios Legales Integrales (SLIM). 

"Hay que aumentar presupuesto para fortalecer los SLIM en todos los municipios. Es un tema integral", subrayó la legisladora.