Opinión Bolivia

  • Diario Digital | viernes, 26 de noviembre de 2021
  • Actualizado 19:27

DECLARAN DUELO POR TRES DÍAS SIN SUSPENSIÓN DE ACTIVIDADES

Fiscalía: accidente de Chataquila se debió a que se desmoronó la tierra

El fiscal de materia Fernando Aragón calificó como “caso fortuito” la tragedia en Chuquisaca, donde 34 pasajeros de un bus perdieron la vida, y no se abrió una causa.
Una vista de la zona donde ocurrió el embarrancamiento del bus en Chataquila,
Chuquisaca.     APG
Una vista de la zona donde ocurrió el embarrancamiento del bus en Chataquila, Chuquisaca. APG
Fiscalía: accidente de Chataquila se debió a que se desmoronó la tierra

 Ministerio Público no abrió una causa tras la tragedia de Chataquila en Chuquisaca, donde 34 pasajeros del bus del sindicato Señor de Chullcuni perdieron la vida, tras establecer que el accidente fue un caso “fortuito” que “escapó de las manos del conductor”, informó el fiscal de materia Fernando Aragón.

Este lunes, al promediar las 08:00, se embarrancó unos 150 metros de profundidad en la carretera Potolo-Punilla, a unos 600 metros de la iglesia de Chataquila, cuando se dirigía a Sucre, Chuquisaca. 10 personas resultaron heridas y fueron trasladadas a los hospitales Santa Bárbara y San Pedro Claver; dos se encuentran en estado crítico, según información de Correo del Sur.

“Una flota perdió el control ya que parte de la carretera cedió, es decir, se desplomó parte de la tierra produciendo un vuelque tipo tonel dejando totalmente destruida la movilidad, situación que desembocó en un saldo mortal de 34 fallecidos, entre ellos el conductor, y 10 heridos. La mayoría de las víctimas son personas de la tercera edad”, manifestó Aragón.

Detalló que el Ministerio Público se constituyó al lugar de los hechos para realizar las pesquisas como el levantamiento de cadáveres, registro de la zona, valoración médico forense y, en coordinación, con la Policía, Bomberos, SAR Bolivia, Alcaldía, comunarios, y médicos de diferentes centros de salud trabajaron durante más de nueve horas.

DUELO DE TRES DÍAS El gobernador de Chuquisaca, Damián Condori, mediante decreto departamental CH/No. 145 declaró este martes duelo departamental por la muerte de 34 personas en el embarrancamiento de un bus de servicio público con pasajeros.

“Se declara duelo departamental por el fallecimiento de los ciudadanos acecidos en el siniestro (…) en todo el territorio del departamento de Chuquisaca por tres días, sin suspensión de actividades públicas, ni privadas”, dice parte del documento.

El alcalde del municipio de Sucre, Enrique Leaño, también emitió un Decreto Edil 036/2021 y declaró duelo de tres días a nivel municipal los días 13, 14 y 15 de julio. “Se hace extensivo el profundo sentimiento de pesar y las debidas condolencias para todas las familias afectadas, por la irreparable pérdida de los miembros de sus respectivas familias”, señala el Decreto Municipal.

CONDOLENCIAS El presidente Luis Arce expresó sus condolencias a las familias dolientes. “Nuestras sentidas condolencias a las familias de las 34 personas fallecidas en el siniestro ocurrido en la ruta Potolo-Sucre. Pedimos el esclarecimiento de las causas del fatal accidente”, tuiteó.

El gobernador Damián Condori dispuso 34 féretros para las víctimas mortales del accidente más trágico en los últimos tres años.