Opinión Bolivia

  • Diario Digital | domingo, 14 de agosto de 2022
  • Actualizado 00:20

EL FISCAL GENERAL, RAMIRO GUERRERO, DIJO AYER QUE LA RESPUESTA A LA IMPUGNACIÓN PRESENTADA POR LA VÍCTIMA ESTÁ LISTA DESDE EL VIERNES.

Fiscal se pronunciará el lunes sobre liberación de acusados

Fiscal se pronunciará el lunes sobre liberación de acusados


La Fiscalía Departamental de Cochabamba ya tiene listo el resultado de la impugnación presentada por la madre de la niña violada en Sacaba, contra el sobreseimiento o liberación de culpa de dos de cuatro presuntos violadores que la exfiscal Érika T. P. emitió hace dos semanas.

El fiscal General del Estado, Ramiro Guerrero, adelantó ayer a OPINIÓN, que la revisión de la impugnación que le pidió a la fiscal departamental de Cochabamba, Janeth Álvarez, fue concluida el viernes por la noche y el resultado será presentado el lunes.

Ratificó que la exfiscal Érika T. P. fue destituida de su cargo por haber emitido el sobreseimiento e iniciado un proceso en contra de una víctima, que es la madre de la niña violada. Erika T.P. no era una fiscal institucionalizada o de carrera, por lo tanto, aclararon otros fiscales, no puede ser procesada disciplinariamente y solamente se le puede extender un agradecimiento de servicios. Consultado al respecto, el Fiscal General anunció que un equipo del Ministerio Público llegará de La Paz este lunes para iniciar el proceso. Primero analizarán la viabilidad del proceso disciplinario y si es necesario, también uno penal. Guerrero insistió en que se analizará las figuras legales con el objetivo de que “la profesional no vuelva a trabajar más en ninguna institución pública del país”. Reiteró que si es necesario se abrirá un caso por la vía penal en contra de la exfuncionaria que, según él, utilizó el cargo para acusar a una víctima.

Este medio de comunicación trató de ubicar a la fiscal departamental Janeth Álvarez ayer, pero ella no acudió a su oficina y tenía el celular apagado.

La Defensoría de la Niñez de Cochabamba también se manifestó sobre el caso y dijo que brindará ayuda psicológica a la niña y a la madre que, recientemente, se trasladaron a la ciudad.

EL CASO Una niña de 12 años fue violada el 29 de abril de 2016, en Sacaba. Los autores del hecho, que la apedrearon y la dieron por muerta, pero ella sobrevivió. Según la niña eran cuatro los autores, pero dos fueron liberados porque, según la exfiscal Érika T.P., no halló pruebas contra ellos en las muestras genéticas y la víctima no se sometió a un peritaje psicológico para validar la autenticidad de su testimonio. Los otros dos autores ya fueron sentenciados. La madre de la menor protestó y la exfiscal la denunció por amenazas.