Opinión Bolivia

  • Diario Digital | jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 00:01

Fiscal y policía que dejaron libre a acusado de violación van a prisión

La víctima, de 13 años, se quitó la vida el 18 de octubre tras conocer que su agresor estaba en las calles. Su madre logró el arresto del sindicado, pero le dieron libertad.

La fiscal aprehendida por la presunta liberación de un sindicado de violar a una adolescente. APG
La fiscal aprehendida por la presunta liberación de un sindicado de violar a una adolescente. APG
Fiscal y policía que dejaron libre a acusado de violación van a prisión

La liberación de su agresor sexual acabó con ella. Sofía (nombre cambiado), de 13 años, se armó de valor y denunció hace más de un mes que su vecino Cirilo M.V. la agredió sexualmente en tres oportunidades cuando tenía solo ocho años. Su madre dio con el sindicado y logró su arresto, pero una fiscal y un policía lo habrían dejado libre argumentando que la detención se hizo “fuera de horario”. Ambos investigadores se encuentran con detención preventiva. 

El caso se registró en la comunidad de Huayhuasi, Mecapaca, La Paz. Sofía y otras niñas iban a la casa del denunciado por agua debido a que no contaban con ese servicio. No se descarta que haya otras víctimas.

La muerte de Sofía ocurrido el 18 de octubre puso en la mira nuevamente a las autoridades encargadas de investigar y proteger a las víctimas. Cirilo M.V. y su hijo Tito Miguel M.B. fueron aprehendidos por los delitos de violación de infante, niña, niño o adolescente agravada y acoso sexual, respectivamente, y enviados preventivamente, por seis meses, a la cárcel. Se siguen dos procesos; el otro por homicidio-suicidio. La esposa de Tito, Gladys S., también fue enviada a prisión por presunto acoso a la menor de edad que terminó quitándose la vida.

El viernes 21 de octubre, la fiscal Susana P.F. y el teniente investigador Roberto M.G. fueron aprehendidos por los delitos de incumplimiento de deberes de protección a mujeres en situación de violencia, obstaculización de las investigaciones y uso indebido de influencias por presuntamente no haber efectivizado la aprehensión de los dos presuntos autores de violación y acoso sexual. 

Sobre su situación, la coordinadora de la Fiscalía departamental de La Paz, Nilda Calle, informó ayer que un juez determinó que la fiscal y el policía sean trasladados, por cuatro meses, a la cárcel de Obrajes y a San Pedro de La Paz, respectivamente. 

“Se determinó detención preventiva por cuatro meses. Para la fiscal en Obrajes y para el policía en San Pedro por incumplimiento de deberes, por obstaculizar las investigaciones por violación a infante, niña, niño o adolescente y por uso indebido de influencias”, señaló Calle citada por Urgente.bo. 

Según los antecedentes, personal de la Defensoría de la Niñez y Adolescencia de Mecapaca hizo conocer el 20 de octubre de este año que la madre de la víctima denunció el 28 de septiembre a Cirilo M.V., de 59 años, por la presunta violación a su hija desde 2017. También se supo que recibía amenazas y acoso constante del hijo de Cirilo y de otros familiares.