Opinión Bolivia

  • Diario Digital | jueves, 25 de abril de 2024
  • Actualizado 00:06

POR FALTA DE ARGUMENTOS

Fiscalía retira la apelación a la sentencia del caso Alexander

Lanchipa dijo que la decisión fue asumida tras un análisis riguroso de parte de la comisión de fiscales. Aunque Jhiery Fermández logró salir de la cárcel, espera ser liberado de toda culpa.
Fiscalía retira la apelación a la sentencia del caso Alexander



El fiscal General del Estado, Juan Lanchipa, informó este jueves que el Ministerio Público retiró el recurso de apelación que presentó contra la sentencia del caso bebé Alexander, porque se determinó que no tenía argumentos, según ANF.

"Hemos presentado un memorial de retiro del recurso de apelación restringida contra la sentencia dictada en el caso bebé Alexander. Esta decisión ha sido asumida luego de un análisis riguroso de parte de los miembros de la comisión de fiscales, quienes han advertido que el recurso contra la sentencia carecía de fundamento", indicó.

Lanchipa, en conferencia de prensa, afirmó que la decisión también fue asumida en base al informe de la Defensoría del Pueblo, que recomendó al Ministerio Público realizar un trabajo en el marco de los principios de legalidad, transparencia y objetividad.

"Estos principios no se encuentran incorporados como texto en el memorial de apelación (que la Fiscalía presentó inicialmente) contra la sentencia. Entonces, a partir de la fecha, el Ministerio Público está retirando su apelación y solo queda en manos de la Sala Penal Tercera el conocimiento de las apelaciones interpuestas por las víctimas", acotó.

La Fiscalía apeló la sentencia del caso bebé Alexander porque quería que el principal involucrado (el médico Jhiery Fermández) sea condenado a 30 años de prisión y no a 20, como el Tribunal Décimo de Sentencia estableció.

También la Dirección de Régimen Disciplinario de la Fiscalía abrió un proceso disciplinario contra el exfiscal departamental de La Paz Edwin Blanco y la fiscal Susana Boyan, en el caso del caso del bebé Alexander.

Una auditoría jurídica del Consejo de la Magistratura hecha al juicio por el deceso del bebé encontró indicios de responsabilidad disciplinaria y penal en 14 fiscales y 10 funcionarios judiciales, informó Oxígeno.

ANTECEDENTES El caso Alexander es uno de los procesos judiciales que mayor consternación causó en el país porque en un principio se informó que el bebé, ante de su muerte en noviembre de 2014, fue violado.

Sin embargo, en los últimos meses, a través de un audio de la exjueza Patricia Pacajes, se reveló que el médico Fernández fue condenado sin pruebas y que el menor nunca fue violado.

Ahora el médico, aunque logró salir de la cárcel, continúa con detención domiciliaria, y espera ser liberado de toda culpa.

Revisión

El caso pasó por una auditoría jurídica, en la que el Consejo de la Magistratura detectó muchas faltas.