Opinión Bolivia

  • Diario Digital | martes, 27 de octubre de 2020
  • Actualizado 14:28

Fiscalía registra 86 feminicidios y 42 infanticidios a nivel nacional

Los datos corresponden al lapso de tiempo transcurrido entre el 1 de enero y el 17 de septiembre del año en curso.
Mujeres marchan contra la violencia y los feminicidios en Cochabamba, el pasado 8 de marzo. FOTO: Alejandro Orellana
Mujeres marchan contra la violencia y los feminicidios en Cochabamba, el pasado 8 de marzo. FOTO: Alejandro Orellana
Fiscalía registra 86 feminicidios y 42 infanticidios a nivel nacional

La Directora de la Fiscalía Especializada de Delitos Contra la Vida, Nuria Gonzales, informó este viernes que a nivel nacional se registran 86 casos de feminicidio y 42 infanticidios, datos que corresponden del 01 de enero al 17 de septiembre del presente año, siendo el departamento de La Paz con mayor incidencia de casos.

“Ante la persistencia e incremento de casos de violencia extrema de grupos en situación de mayor vulnerabilidad, entre los cuales 57 muertes de mujeres corresponde al periodo de cuarentena. En función a las nuevas líneas estratégicas de persecución penal que efectúa la Fiscalía General del Estado, se ha procedido a la implementación de las Fiscalías Especializadas en Delitos Contra la Vida, en las nueve capitales de departamento de todo el país y El Alto, para la investigación oportuna de estos hechos delictivos”, dijo Gonzales.

La Directora agregó que las fiscalías especializadas están encargadas del procesamiento de la escena del hecho en el ejercicio de la persecución penal en delitos contra la vida con especial atención de los casos de feminicidio e infanticidio, que incorporan una investigación técnico científica a los equipos multidisciplinarios que están integrados por los fiscales de materia, médicos forenses y peritos de la escena del hecho e intervención de los investigadores de la policía asignados al caso, que actúan de manera inmediata para el esclarecimiento de hechos.

Según los datos del Sistema JL.1 del Ministerio Público, en el país se reportan 86 casos de feminicidio en lo que va del año, con la mayor incidencia en el departamento de La Paz con 30, seguido de Santa Cruz que tuvo 15, Cochabamba 12, Oruro 11, Beni 6, Potosí 5, Chuquisaca 3, Tarija 2 y Pando 2.

Los casos de Infanticidio la incidencia criminal en el país es 42, en La Paz 13, Cochabamba 8, Oruro 8, Santa Cruz 7, Potosí 4, Chuquisaca 1 y Beni 1, en los departamentos de Tarija y Pando no se reportan casos.

De los 86 casos de feminicidio, 20 fueron concluidos (12 con sentencia condenatoria y 8 por muerte del agresor), 41 casos con persona identificadas que guardan detención preventiva y 25 casos se encuentran en investigación preliminar.

“En este periodo de cuarentena las 57 muertes de mujeres han sido en espacios que corresponden a escenarios privados o íntimos. En los mismos entornos familiares o más próximos es donde se han suscitado los hechos de violencia extrema eliminando la vida de estas personas”, explicó Gonzales.

Con relación a los casos de violencia contra niñas, niños, adolescentes en el periodo de cuarentena ha registrado un total de 12.540 casos, en los departamentos con mayor incidencia Santa Cruz 4.918 con, La Paz 2.297, Cochabamba 1.856, Tarija 927, Potosí 745, Beni 742, Chuquisaca 557, Oruro 334 y Pando 164.