Opinión Bolivia

  • Diario Digital | jueves, 29 de octubre de 2020
  • Actualizado 03:52

Feminicidios y violaciones, delitos cometidos pese a la pandemia

El común denominador en la mayoría de casos es el descuido de los niños, niñas y adolescentes por sus padres, quienes se ausentan de sus domicilios por factor trabajo.

Juan Carlos Alarcón, director de la FELCV La Paz. PETER LUNA
Juan Carlos Alarcón, director de la FELCV La Paz. PETER LUNA
Feminicidios y violaciones, delitos cometidos pese a la pandemia

La presencia de la pandemia del COVID-19 en el país no ha frenado la ola de delitos contra mujeres, niñas y niños. Un informe actualizado de la Fuerza Especial de Lucha Contra la Violencia (FELCV) da cuenta que hasta la fecha en el país se registraron 55 feminicidios y 434 casos de violación.

Según el director nacional de esa unidad policial, Juan Carlos Alarcón, el caso más reciente de feminicidio se produjo en la población de Colquiri de la provincia Inquisivi de La Paz, donde una mujer de 27 años fue victimada con arma punzo cortante a la altura del tórax y fue abandonada en inmediaciones del centro de salud del lugar.

El hecho ocurrió la madrugada del lunes. Su pareja con quien había consumido bebidas alcohólicas está aprehendida en dependencias policiales y no se descarta que el deceso se haya producido luego de una discusión. Con este caso, suman 55 los hechos de feminicidio a nivel nacional.

Casos de violación

El caso de la niña Esther conmocionó a la sociedad en los primeros días de julio. Su cuerpo fue encontrado sin vida en una calle de la zona San Juan. El agresor antes de victimarla la había violado y luego quiso deshacerse del cuerpo dejándolo en vía publica para que la madre de la niña piense que su hija había muerto atropellada.

Zenón M., tras el crimen, se dio a la fuga; sin embargo, días después fue capturado por las autoridades policiales y puesto a disposición de una autoridad jurisdiccional que dispuso una audiencia de medidas cautelares, donde el agresor se acogió a juicio abreviado. La sentencia que determinó la juez fue de 30 años de reclusión sin derecho a indulto en el penal de máxima seguridad de Chonchocoro.

Otro hecho de violación se registró el fin de semana en Viacha en La Paz, donde un individuo abusó de una niña de ocho años. La menor había salido a vender helados y fue interceptada por el agresor, según la denuncia de su madre.

Tras evidenciar que su hija fue objeto de vejación, la madre salió en busca de ayuda y los vecinos del lugar capturaron al presunto agresor, quien negó el delito. El director nacional de la FELCV dijo que el individuo fue aprehendido por los vecinos y entregado a las autoridades, y se estima que un juez determine su detención preventiva toda vez que existen suficientes elementos en su contra.

Alarmante número de casos

En total existen 434 casos de violación a nivel nacional en lo que va del 2020, de acuerdo a los registros de la Fuerza Especial de Lucha Contra la Violencia.

La autoridad policial puntualizó que el común denominador en la mayoría de casos es el descuido de los niños, niñas y adolescentes por sus padres quienes se ausentan de sus domicilios por factor trabajo. La situación es aprovechada por los agresores, quienes, al no tener mayores impedimentos, proceden a consumar los delitos.

Para el jefe policial, este tipo de casos se producen en el entorno social inmediato de las víctimas, es decir, en su propio domicilio o barrio, por lo que exhortó a los padres de familia a no descuidar a sus hijos y generar un ambiente de confianza en su hogar para evitar este tipo de casos.