Opinión Bolivia

  • Diario Digital | lunes, 26 de octubre de 2020
  • Actualizado 08:57

Feminicidios suman 60 en el país tras nuevo caso en Santa Cruz

Con siete casos, Cochabamba es el tercer departamento con más feminicidios en el país. Los datos corresponden del 1 de enero al 6 de julio de 2020.
Imagen referencial de un feminicidio.
Imagen referencial de un feminicidio.
Feminicidios suman 60 en el país tras nuevo caso en Santa Cruz

La Fiscalía Departamental de Santa Cruz informó este lunes que se registró un nuevo hecho de feminicidio, seguido de suicidio, en la zona de Los Lotes de la urbe cruceña, donde un hombre mató a su pareja y luego se quitó la vida. Con este hecho, los feminicidios se incrementan a 60 en el país.

El fiscal de materia Especializada en Delitos de Violencia Sexual y Razón de Genero, Gary Coronado, informó hoy lunes, a través de un boletín, que el proceso quedó extinguido y concluido por la muerte del feminicida, tal como establece el Código de Procedimiento Penal.

Según el informe del Ministerio Público, la víctima es Alicia M.S., de 24 años de edad, y la denuncia la interpuso su hermana en oficinas de la Fuerza Especial de Lucha Contra la Violencia de la zona de Los Lotes, en contra de la pareja de la fallecida, Salvador C.A. de 48 años.

Los antecedentes señalan que el pasado 5 de julio, al promediar las 8:00, la tía le realizó una vídeo llamada a su sobrino de ocho años (hijo de la pareja), quien le manifestó que sus progenitores estaban durmiendo y no despertaban, cuando el menor mostró a los dos cuerpos, por medio de la vídeo llamada, ella pudo observar que ambos se encontraban tirados en el suelo ensangrentados.

Luego, la tía realizó la llamada a servicios de emergencia, quienes determinaron que los cuerpos ya se encontraban sin vida y el hecho fue reportado a la unidad de homicidios de la Policía.

El resultado de la autopsia, registrado por el Instituto de Investigaciones Forenses (IDIF), evidenció que la causa de muerte de ambos cuerpos fue por shock hipovolémico por lesiones corto punzantes en cuello, en los dos fallecidos.

De acuerdo a la información de Trabajo Social de la Defensoría Niñez y Adolescencia, de Santa Cruz, los tres hijos menores de la víctima serán puestos bajo guarda provisional de familiares progenitora.

A nivel nacional, el Ministerio Público registra 60 casos de feminicidios, con mayor incidencia en el departamento de La Paz con 22, Santa Cruz 11, Cochabamba 7, Oruro 6, Beni 4, Tarija 2, Potosí 3, Pando 2, Chuquisaca 3.