Opinión Bolivia

  • Diario Digital | miércoles, 06 de julio de 2022
  • Actualizado 13:14

Los tres feminicidios registrados en Cochabamba tienen sentencia

Los asesinos de Guillermina, Damiana y Karent fueron condenados a 30 años de cárcel en el penal de El Abra. Los crímenes se registraron en Sacaba, Colomi y Cercado.

Velan el cuerpo de Damiana (i). Pedro Muñoz, feminicida sentenciado (d). VOCES LIBRES-NOÉ PORTUGAL
Velan el cuerpo de Damiana (i). Pedro Muñoz, feminicida sentenciado (d). VOCES LIBRES-NOÉ PORTUGAL
Los tres feminicidios registrados en Cochabamba tienen sentencia

Guillermina, Damiana y Karent son los nombres de las mujeres silenciadas, víctimas de feminicidio que ocurrieron o se descubrieron en lo que va de este 2022, en Cochabamba. Los autores han sido sentenciados a 30 años de presidio, sin derecho a indulto, en la cárcel de El Abra.

Las víctimas, de 52, 34 y 29 años, fueron asesinadas con brutalidad. Una fue quemada y enterrada y otra murió con más de 20 puñaladas. 

1. El 18 de agosto de 2021, Guillermina C.N. salió de su domicilio con destino a Yapacaní, donde iba a comprar fruta para comercializarla en Cochabamba. Sus restos óseos calcinados y enterrados fueron encontrados cinco meses después, el 22 de enero de 2022, en la comunidad de Arauco Alto en Sacaba.

Por su muerte, Evaristo Huanca Arispe, chofer de la víctima, recibió hace cinco días la pena máxima por el delito de feminicidio. 

Según las investigaciones, Guillermina llamó a su chofer para que realicen ese viaje. Cuatro días después, Evaristo volvió a la ciudad sin su empleadora y sin la carga de frutas. Consultado por la hija de la víctima, refirió que suspendieron el viaje porque Guillermina le había indicado que debía realizar unos trámites en Sacaba.

En enero de este año, el ahora sentenciado dijo que la mujer resbaló y murió cerca de la laguna El Luevano. Finalmente, dirigió a los investigadores hasta el sitio donde estaban los restos de la víctima y confesó el crimen.

2. Damiana L.H. fue encontrada sin vida el 30 de enero de este año en el Sindicato Salto B del municipio de Colomi. Su esposo Pedro Muñoz Peña quiso hacer creer que se trataba de un caso de suicidio, pero la autopsia reveló que la mujer fue golpeada y estrangulada. Al principio, el autor se mostró preocupado e incluso salió a buscarla con familiares y vecinos de la zona.

El feminicidio de Damiana dejó cuatro menores de edad huérfanos.

3. La madrugada del 5 de marzo de 2022, Karent F.M. llegó sin signos vitales y con 21 puñaladas a un centro de salud de Cochabamba. Roberto Fernández Yavira, su expareja y padre de su hija (de cuatro años), la atacó con un cuchillo hasta quitarle la vida en su domicilio ubicado en la zona Primero de Mayo.

En 2021, se registraron siete feminicidios durante el primer trimestre del año en Cochabamba.