Opinión Bolivia

  • Diario Digital | jueves, 29 de octubre de 2020
  • Actualizado 03:57

Feminicidios, preocupación en los 210 años de la Llajta

Ciudadanos protestan contra los feminicidios. FOTO: APG
Ciudadanos protestan contra los feminicidios. FOTO: APG
Feminicidios, preocupación en los 210 años de la Llajta

En estos 210 años de Cochabamba, diferentes instituciones se han alarmado con las cifras de feminicidios a estas alturas del 2020, por lo que dichos números quieren ser tomados en cuenta como punto de partida para generar políticas que ayuden a frenar la violencia hacia la mujer y la pérdida de vidas, que dejen secuelas en niños y niñas que quedan en la orfandad. 

Hasta la fecha, de acuerdo a datos de la Fiscalía General del Estado, se han registrado 12 feminicidios (3 en Cercado, 3 en Quillacollo, 2 en Vinto, 1 en Villa Tunari, 1 en Punata, 1 en Arbieto, 1 en El Paso y 1 en Tiquipaya). 

De acuerdo a la Fundación Voces Libres, De los 12 casos, 2 llegaron a juicio y terminaron en una sentencia condenatoria. En otros 9 casos, los imputados fueron enviados a distintas cárceles con detención preventiva y en 1 caso, el autor se quitó la vida. 

 Al menos 16 niños, adolescentes y jóvenes han quedado huérfanos tras los feminicidios de sus madres y el encarcelamiento de sus padres.

En tres casos, se desconoce si las víctimas de feminicidio tuvieron hijos, debido a que este dato no figura en las actas ni en la relación de hechos.