Opinión Bolivia

  • Diario Digital | viernes, 24 de septiembre de 2021
  • Actualizado 14:46

Feminicidios: cinco mujeres son asesinadas en seis días

La Policía realiza el levantamiento legal del cadáver de Jessica en Ovejuyo, La Paz. FISCALÍA GENERAL DEL ESTADO
La Policía realiza el levantamiento legal del cadáver de Jessica en Ovejuyo, La Paz. FISCALÍA GENERAL DEL ESTADO
Feminicidios: cinco mujeres son asesinadas en seis días

Daniel G.C.R., de 32 años, mató a la madre de sus dos hijos con 20 puñaladas en la zona de Ovejuyo de la ciudad de La Paz. Jessica L.M.L., de 24 años, estaba en la cocina, en el tercer piso del inmueble de su padre, cuando fue sorprendida por su esposo, de quien había decidido alejarse hace unas dos semanas por otro hecho violento.

El hecho se registró al promediar las 12:55 del jueves 22 de julio. Se presume que Daniel estuvo vigilando la vivienda y esperó que todos los adultos salieran para aproximarse, y pedirles a sus hijos, de 8 y 5 años, que le abrieran la puerta. De esa manera ingresó a la propiedad de su suegro y buscó a Jessica. Pidió a los niños que fueran a jugar con sus primos, de 5 y 17 años, que estaban en otro piso del inmueble.

Casi de inmediato, los menores de edad escucharon gritos. Su hija mayor entró a la cocina y, en su intento de ayudarla, su ropa quedó manchada de sangre. Luego, el adolescente subió y vio al feminicida atacando a Jessica, quien perdió la vida en el lugar de los hechos.

Daniel salió corriendo de la casa y se escondió en matorrales a unas siete cuadras de la vivienda de su suegro. La Policía activó la búsqueda y lo capturaron al promediar las 17:00 tras que él abordara un taxi con la intención de huir de la justicia. 

Al menos el 21.43% de los hijos sí presenció el feminicidio de su madre, según un Estudio sobre las características de los casos de feminicidio y la respuesta del sistema de justicia en las nueve ciudades capitales y El Alto, donde revisaron 173 procesos penales por delitos de feminicidio abiertos en el periodo 2018 – 2020 (agosto).

Este dato es importante para que las autoridades determinen la necesidad de políticas públicas para proteger de las secuelas sociales y psicológicas a los niños, en especial cuando fueron testigos de la muerte de su mamá. 

Con el asesinato de Jessica, los feminicidios subieron a 24 en La Paz. Suman 67 a nivel nacional, registrados entre el 1 de enero y el 23 de julio de este 2021. 

CINCO VÍCTIMAS EN SEIS DÍAS

En lo que va de julio se reportaron siete feminicidios; cinco en seis días, entre el 18 y el 23 de este mes. Tres se atendieron en La Paz y dos en Santa Cruz. 

La Fiscalía reportó la muerte violenta de dos mujeres, quienes fueron abandonadas el 18 de julio en vías públicas de La Paz.

Lourdes, de 35 años, fue encontrada en la mañana en la zona de Tilata, en Viacha. La mujer perdió la vida por anoxia encefálica, constricción cervical extrínseca y asfixia mecánica por estrangulamiento manual, y habría sido agredida sexualmente antes de su deceso. 

La otra víctima fue abandonada en la comunidad de Uncura. La Secretaria General de ese lugar reportó el hecho en horas de la noche. Tenía hematomas en el rostro, cicatrices de data antigua, un torniquete improvisado en la pierna izquierda y dos heridas punzocortantes a la altura del muslo.

El 19 de julio, Lucy Alejandra Huanca fue asesinada a golpes por su pareja policía Wilfredo Freddy Chino S., quien fue enviado preventivamente al penal de Chonchocoro (La Paz).

El 22 de julio, a Jessica la mató su esposo con 20 puñaladas en La Paz. El hombre, padre de sus dos hijos, admitió ser el autor del crimen, aunque quiso minimizar el hecho diciendo que lo hizo porque descubrió que su esposa tenía una relación extramarital desde hace un año.

El 23 de julio, Clarita A. fue asesinada por su esposo, de 63 años, quien se quitó la vida tras cometer el crimen al norte de la ciudad de Santa Cruz. Se trata de un caso de feminicidio seguido de suicidio, informó a los medios de comunicación el director de la FELCV, José María Velasco. 

Nada justicia la violencia y el terminar con la vida de otra persona, pero los móviles más citados por los autores o presuntos feminicidas en el 45.45% es celos. Luego, el 15.45% atribuye a la ruptura sentimental, el 10.91% a la infidelidad y otro 10.91% a los problemas económicas, mientras un 17.27% dicen que fueron otros motivos, de acuerdo con el estudio mencionado anteriormente. 

En el 29.63% de los feminicidios existió antecedentes de violencia, denunciados o no. El 16.22% realizó la demanda previa al trágico hecho.

En el caso de Jessica, ella tenía medidas de protección, pero el padre de sus hijos los visitaba con la excusa de dejar dinero. La pareja, que llevaba siete años de casados, compartió bebidas con unos parientes el 4 de julio, pero él la celó con el hermano de su cuñada y golpeó brutalmente a su esposa. La mujer decidió terminar con esa relación violenta y lo denunció, y se fue, con sus hijos, a la casa de su padre.

El demandado debía presentarse a la Fiscalía a declarar el 21 de julio, pero no lo hizo. Al día siguiente, acabó con la vida de la madre de sus hijos asestándole múltiples puñaladas. 

CAUSAS DE MUERTE

El 33.93% de las víctimas perdieron la vida por golpes o traumatismos. El 18.45% por asfixia, el 16.07% por heridas con arma blanca, el 10.12% por estrangulamiento, el 9.52% por arma de fuego, el 1.19% por quemaduras, el 1.19% por intoxicación y el 9.52% por otras causas, según el estudio sobre las características de los casos de feminicidio y la respuesta del sistema de justicia en las nueve ciudades capitales y El Alto.