Opinión Bolivia

  • Diario Digital | viernes, 24 de mayo de 2024
  • Actualizado 11:51

AMBOS AGRESORES FUERON APREHENDIDOS

Dos feminicidios dejan 4 niños huérfanos en La Paz y Santa Cruz

Andrea fue asesinada por su expareja la madrugada del jueves. Elenir murió luego de recibir varios golpes de su pareja, con quien convivió durante cuatro meses.

El “Muro de los feminicidios” ubicado en la calle 25 de Mayo de Cochabamba.       DICO SOLÍS
El “Muro de los feminicidios” ubicado en la calle 25 de Mayo de Cochabamba. DICO SOLÍS
Dos feminicidios dejan 4 niños huérfanos en La Paz y Santa Cruz

Dos feminicidios sacuden al país y dejan cuatro niños en la orfandad, en los departamentos de La Paz y Santa Cruz. Los autores ya fueron aprehendidos.

El primer feminicidio se trata de Andrea C. C., de 36 años, quien el pasado jueves salió de su casa de la comunidad de Cawa del municipio paceño de Zongo. “Había recibido una llamada y salió de manera sospechosa de su domicilio”, informó el director de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (Felcc), coronel Rolando Rojas, citado por Página Siete.

El uniformado explicó que luego de conocer “ese dato” se estableció que la víctima salió de su casa para ir a encontrarse con su exconcubino Bismar P., de 26 años.

Según las entrevistas que realizó el personal policial, se estableció que ese día, ella ingresó al domicilio de su expareja, quien también vivía en la misma comunidad, de donde no salió más.

Horas más tarde, el cuerpo sin vida de Andrea fue encontrado por comunarios en un barranco, estaba botado a 10 metros de la carretera. Ante esa situación, el personal de la Felcc La Paz se trasladó al lugar y recogió el cuerpo.

“El cuerpo tenía laceraciones en el rostro y sangre en el oído”, indicó Rojas.

“Tras conocer el hecho, el fiscal de Delitos contra la Vida inició la investigación y la Policía trasladó el cuerpo de la víctima desde Zongo a la morgue judicial, ubicada en la ciudad de La Paz, para que se realice la autopsia legal”, indicó el fiscal departamental, Willam Alave.

De acuerdo con la autopsia, la causa de la muerte de la víctima fue anoxia, compresión cervical externa y asfixia mecánica por estrangulamiento.

Alave afirmó que los hijos de Andrea, dos niños de 13 y 9 años, quedaron huérfanos.

El fiscal de Delitos Contra la Vida Jhonny Callau dijo que tras indagaciones se conoce que en la madrugada del jueves, entre las 1:00 y las 2:00, mientras Bismar consumía bebidas alcohólicas, él fue a comprar a la tienda del hermano de la víctima y Andrea le había reclamado por sus lentes, después él se retiró.

Horas más tarde, él llamó a la víctima. Se presume que el acusado cometió el crimen en plena vía pública y posteriormente retornó a su habitación.

Luego de que los comunarios hallaron el cuerpo de la mujer sin vida, preguntaron a Bismar qué habría pasado, pero él negó haber tenido un encuentro con la víctima.

La persona con la que consumió bebidas alcohólicas, dijo que él contó que el acusado hizo una llamada y salió de su casa esa madrugada.

“En casa de Bismar se establecieron elementos contundentes”, dijo Rojas, por ejemplo, se halló un celular que no era de él. “Cuando se hace la verificación con los familiares de la víctima, ellos reconocen el equipo móvil”, aseguró.

Luego, el acusado reconoció la comisión del hecho. “Aunque aún se investiga cuál fue el móvil”, dijo Rojas.

Bismar fue presentado ayer y ahora se espera su audiencia de medidas cautelares.

Hoy, los dos niños lloran la partida de su mamá.

Al igual que los dos pequeños de Andrea, los dos hijos de Elenir P, de 35 años de edad, también quedaron huérfanos. La víctima fue asesinada brutalmente por su pareja.

Según la mamá de la víctima, Blanca Petiga, su hija conoció hace un año a José Luis, de 36 años y nacionalidad brasileña. Desde hace cuatro meses, la pareja comenzó a convivir.

“No sabía hasta que hace unos días, antes de ser asesinada, me confesó que él la había golpeado. Me dijo –además– que él la amenazaba si ella se atrevía a dejarlo”, agregó la progenitora.

Ante esa situación, doña Blanca insistió y consiguió que su hija pudiera presentar una denuncia contra el agresor.

El miércoles, ella acudió a la Policía a presentar la queja. “El cuerpo de Elenir estaba muy golpeado y no resistió más. Falleció el jueves”, dijo.

La pareja de Elenir fue aprehendida y se espera la audiencia cautelar.

En Cochabamba, en la OTB Molino, se investiga otro caso de feminicidio. Se encontró el cadáver de una mujer sin vida envuelta en una frazada en plena vía pública en medio de piedras y pastizales. La Fiscalía ya inició la investigación del caso.