Opinión Bolivia

  • Diario Digital | martes, 23 de abril de 2024
  • Actualizado 21:30

Feminicidio de Rosa: Yelsin ya tiene sentencia ejecutoriada

Los abogados del asesino de la hermana de un diputado presentaron el viernes un memorial renunciando al recurso de apelación, por lo que se emitió el mandamiento de condena.
Yelsin Chileno, feminicida de Rosa Cabezas./ FACEBOOK EDUARDO DEL CASTILLO
Yelsin Chileno, feminicida de Rosa Cabezas./ FACEBOOK EDUARDO DEL CASTILLO
Feminicidio de Rosa: Yelsin ya tiene sentencia ejecutoriada

La sentencia de Yelsin Chileno Mamani (de 26 años) ya fue ejecutoriada. El feminicida de Rosa Cabezas Veizán cumple la pena máxima, de 30 años de privación de libertad sin posibilidad de indulto, en el penal de El Abra. Permanecerá en ese recinto de máxima seguridad hasta mayo de 2053.

“El día viernes al promediar las 15:00, los abogados de Yelcin presentaron un memorial renunciando a los plazos procesales y solicitando la ejecutoria de la sentencia, por ello se dispuso mediante auto la declaratoria de ejecución de sentencia, en consecuencia, se emitió el mandamiento de condena a fin de que se cumpla la pena privativa de 30 años en El Abra”, aclaró este lunes el juez cautelar de Colcapirhua, José Gutiérrez.

La búsqueda desesperada para dar con el paradero de Rosa, desaparecida por una semana, terminó con una escena trágica que causó conmoción en Bolivia. La mujer (de 45 años), hermana del diputado por el departamento de La Paz Renán Cabezas, fue encontrada sin vida el sábado 20 de mayo en un inmueble de la calle Baptista, Cochabamba. Su cuerpo había sido descuartizado, embolsado y escondido dentro de un refrigerador en una habitación que el feminicida alquiló solo unos días antes de cometer el crimen.

Horas más tarde, al promediar la medianoche, la Policía capturó a Chileno Mamani, amigo de Rosa, como el principal sospechoso. Cuando fue detenido, se encontraron entre las pertenencias del joven la cédula de identidad y el teléfono de la hermana del diputado. Él estaba escondiéndose en la vivienda de su actual pareja, una mujer de más de 40 años, por lo que los investigadores presumen que enamoraba a mujeres mayores y luego les pedía dinero.

Yelsin, presionado y acorralado, finalmente admitió el lunes 22 de mayo su responsabilidad en el feminicidio de Rosa. Por la noche, el juez cautelar de Colcapirhua dictó la sentencia máxima, pero la misma no pudo ser ejecutoriada debido a que la defensa del autor dejó abierta la posibilidad de apelar, no obstante, hace cuatro días presentaron un memorial renunciado a ese recurso.

El crimen de Rosa conmocionó a toda Bolivia. Según el ministro de Gobierno, Eduardo Del Castillo, el móvil del crimen de la hermana del diputado nacional fue económico. No se descarta que el verdugo haya abusado sexualmente de  la víctima antes de quitarle la vida.

Los problemas entre ellos comenzaron cuando Yelsin, haciéndose pasar por empleado de un banco, se negó a devolver el dinero que le había entregado para su cambio a dólares. Este monto, que ascendía a 6.000 dólares, pertenecía a una amiga de la víctima.

Rosa era psicóloga de profesión. Su amor por los animales era notable, ya que solía rescatar perros callejeros, brindarles rehabilitación, esterilización y encontrarles hogares adoptivos. Tenía la responsabilidad de cuidar a tres caninos, quienes actualmente están bajo el cuidado de sus familiares, dos en Cochabamba y uno en La Paz.