Opinión Bolivia

  • Diario Digital | jueves, 21 de octubre de 2021
  • Actualizado 06:59

Feminicidio por raticida: novio envenena a adolescente de 15 años para que pierda el bebé

La muchacha falleció en Valle Hermoso, zona sur de Cochabamba. Su pareja, de 17, se ve implicada en la investigación. Con este caso, el departamento alcanzaría 13 feminicidios.
Foto ilustrativa de una menor embarazada. Internet
Foto ilustrativa de una menor embarazada. Internet
Feminicidio por raticida: novio envenena a adolescente de 15 años para que pierda el bebé

Un nuevo caso desafortunado enciende las alarmas por feminicidio en Cochabamba. Una adolescente de 15 años se suma a la lista de las víctimas, luego de que esta perdiera la vida tras ingerir veneno para ratas. Se conoce preliminarmente que su novio, de 17, la hizo  tomar el raticida, pues la extinta habría estado embarazada. El suceso sucedió en Valle Hermoso, zona sur de Cercado. El caso se encuentra en etapa investigativa.

El colectivo Mujeres de Fuego, que vela por los derechos de las mujeres y articula campañas para combatir la violencia de género desenfrenada, adelantó que los datos apuntan a que el muchacho tuvo la intención de que su novia perdiera el bebé.

Nivia Coca, de la organización, explicó que la ingesta ocasionó el deceso. "Habría estado embarazada. Es la información que conocemos, supuestamente. Sabemos que está en proceso de investigación y no podemos entorpecer". Coca aseveró que, en su declaración, el adolescente admitió que le facilitó el veneno y que tenía conocimiento de su estado de gestación.

"Hemos naturalizado el tema de la violencia", dijo, alarmada, considerando que, en los últimos meses, se ha evidenciado la participación criminal de personas de escasa edad en eventos de este tipo. "Creo que está pasando algo con los jóvenes de ahora. No es el primer caso. Tiene que llamarnos la atención que está sucediendo algo", expresó.

13 CASOS

Con el caso reciente, Cochabamba ronda 13 feminicidios en lo que va del año, mientras que -si esto es confirmado por el Ministerio Público- 86 serán los casos registrados a escala nacional. "Hace poco estábamos hablando de Cochabamba y de los regalos. El mejor regalo sería tener atención de calidad y calidez, y una educación adecuada para nuestros jóvenes. Hasta la fecha, en comparación con 2020, ya hemos incrementado los casos", reflexionó Coca.

CAMPAÑA FUERTE

Con el fin de intentar poner freno a los feminicidios e infanticidios, Mujeres de Fuego comenzará, desde el 1 de octubre, una campaña masiva. "Sabemos que hay que hacer campañas de esterilización y prevención, pero prevención no es decir 'denuncia y yo te creo'. Tiene que haber un compromiso real de las autoridades e instituciones llamadas por ley a protegernos, con profesionalismo adecuado y perspectiva de género".