Opinión Bolivia

  • Diario Digital | sábado, 20 de abril de 2024
  • Actualizado 00:00

Feminicidio: María Alejandra murió a manos de su expareja

El autor, al verse descubierto, intentó quintarse la vida, pero fue auxiliado. Se encuentra aprehendido en Cotoca, Santa Cruz. Un niño queda huérfano. 
Policía precinta el inmueble donde se registró el
feminicidio./ FISCALÍA
Policía precinta el inmueble donde se registró el feminicidio./ FISCALÍA
Feminicidio: María Alejandra murió a manos de su expareja

Tenía 26 años, era contadora y amaba la repostería. María Alejandra Y.G. murió ayer a manos de su expareja Luis F.V.R. (37), quien se autolesionó, pero fue auxiliado y ahora se encuentra aprehendido por el delito de feminicidio.

El crimen se registró este 27 de marzo, al promediar las 00:30, en el barrio San Jorge de Cotoca, Santa Cruz. Vecinos comunicaron a la Policía de la existencia del cuerpo sin vida de una mujer y un hombre herido al interior de un domicilio. 

El fiscal departamental de Santa Cruz, Roger Mariaca, confirmó que el caso se investiga como feminicidio. “Una vez se conoció el hecho, el Ministerio Público se movilizó para colectar elementos que ayuden a esclarecer el caso, por ello se tomó la declaración de testigos, se efectuó el registro del lugar, levantamiento legal del cadáver, entre otros actuados investigativos”.

Cuando los efectivos policiales llegaron a la vivienda evidenciaron que el cadáver de la mujer tenía signos de violencia y varias heridas punzocortantes, por lo que fue trasladada a la morgue de la ciudad de Santa Cruz para determinar la causa de la muerte. Mientras tanto, el herido fue conducido al Hospital Municipal de Cotoca para que sea atendido, donde se determinó que intentó autolesionarse y fue aprehendido como el principal sospechoso del delito de feminicidio en contra de su expareja, madre de su hijo.

Según el testimonio de vecinos, Luis F.V.R. fue encontrado sobre el cuerpo de su expareja con un cuchillo entre las manos y, al verse acorralado, intentó quitarse la vida provocándose un corte en el cuello. La pareja, padre de un niño de ocho años, terminó su relación hace dos meses. María Alejandra lo denunció y había una orden de alejamiento, medida que el sospechoso incumplió y, luego de una discusión, acabó con la vida de la joven madre.

FEMINICIDIOS

Según el Ministerio Público, 23 mujeres fueron víctimas de feminicidio en Bolivia, entre el 1 de enero y el 27 de marzo de este 2023. El mayor índice se registra en Santa Cruz con 8 casos. Le sigue La Paz con 5, Potosí con 4, Cochabamba con 3, Tarija con 2 y Beni con 1.