Opinión Bolivia

  • Diario Digital | viernes, 19 de abril de 2024
  • Actualizado 20:28

Feminicidio: hombre mata a su esposa a chicotazos y pedradas

La víctima, de 54 años, fue atacada por su esposo cuando pastoreaba sus ovejas. Su hija, de 18 años, encontró su cuerpo en el campo en Patacamaya.

Representación de una víctima de feminicidio durante una manifestación en la plaza 14 de Septiembre en Cochabamba. ARCHIVO
Representación de una víctima de feminicidio durante una manifestación en la plaza 14 de Septiembre en Cochabamba. ARCHIVO
Feminicidio: hombre mata a su esposa a chicotazos y pedradas

Aurora F., de 54 años, es la vigésima víctima de feminicidio en el país, en lo que va del año. Su esposo, de 63 años, la golpeó con piedras y un chicote para arriar ovejas hasta quitarle la vida en el campo, donde estaba pastoreando sus animales en el cantón de Viscachani del municipio de Patacamaya (La Paz).

“La víctima fue atacada cuando pastoreaba sus ovejas con un chicote que tiene un palo de unos 30 centímetros y una goma de un metro y medio. Además, usó piedras hasta causarle la muerte”, informó a los medios de comunicación el director de la Fuerza Especial de Lucha Contra la Violencia (FELCV), Jhonny Vega.

De acuerdo con las investigaciones preliminares, la pareja comenzó a discutir por celos. La hija de ambos, de 18 años, descubrió el cadáver de su madre y pidió ayuda a sus familiares.

Los parientes detuvieron al presunto autor del crimen. El hermano de Aurora formalizó la denuncia ante las autoridades policiales, quienes se constituyeron en la comunidad y realizaron el levantamiento del cadáver, mientras el acusado fue conducido a celdas de la FELCV de Sica Sica a espera de su audiencia de medidas cautelares.

Vega añadió que la víctima y el agresor estaban sobrios, cuando ocurrieron los hechos. Aurora denunció a su esposo por violencia en 2020, según los registros de la dependencia policial.

DATOS

La Fiscalía Especializada en Delitos Contra la Vida registró 19 feminicidios, entre el 1 de enero y el 23 de febrero de este año. La Policía reportó este jueves el vigésimo caso.

De acuerdo con los registros la mayor incidencia está en Santa Cruz con cinco casos. Le sigue, Cochabamba con cuatro, La Paz con cuatro, Oruro con dos, Potosí con dos, Beni con uno, Chuquisaca con uno y Pando con uno.