Opinión Bolivia

  • Diario Digital | miércoles, 19 de junio de 2024
  • Actualizado 00:15

Feminicidio 78 en Bolivia: hombre mata a su pareja y se quita la vida

La víctima, de 27 años, falleció en un hospital. El autor fue encontrado muerto en su domicilio. La Fiscalía y la Policía buscan esclarecer los motivos detrás del crimen.

Una mujer protesta contra la violencia a las mujeres y los feminicidios./ DICO SOLÍS
Una mujer protesta contra la violencia a las mujeres y los feminicidios./ DICO SOLÍS
Feminicidio 78 en Bolivia: hombre mata a su pareja y se quita la vida

Andreina T.L., de 27 años, se convirtió en la sexta víctima de feminicidio en Beni, sumando así 78 casos en Bolivia. El responsable de su muerte fue su concubino, José L.M.S, de 58 años, quien, tras atacarla con un cuchillo, se quitó la vida en un barrio de San Borja.

Este trágico hecho tuvo lugar el domingo 10 de diciembre en horas de la tarde. Los vecinos alertaron a la Policía al presenciar a Andreina salir corriendo de su casa, pidiendo auxilio debido a una herida causada por un arma punzocortante. La mujer fue trasladada al hospital de la zona, pero falleció horas más tarde, alrededor de las 16:30, debido a un shock hipovolémico y una laceración cardiaca provocada por el arma blanca.

Previo a esto, los agentes policiales que ingresaron a la vivienda de la pareja encontraron a José sin vida, ya que se había colgado de una viga. En la habitación se encontraron rastros de sangre y objetos presuntamente utilizados por el agresor para herir a su pareja, entre ellos un cuchillo de cocina y un martillo.

El fiscal departamental de Beni, Gerardo Balderas, informó que se ha iniciado una investigación de oficio para esclarecer los motivos detrás de este feminicidio seguido de suicidio.

Bolivia ha registrado un total de 78 feminicidios entre el 1 de enero y el 11 de diciembre de este año. La mayoría de los crímenes se han registrado en La Paz, con 21 casos, seguido de Santa Cruz con 20, Cochabamba con 12, Potosí con 9, Beni con 6, Tarija con 4, Oruro con 3, Chuquisaca con 2 y Pando con 1.

En Bolivia, el feminicidio es un delito castigado con 30 años de prisión, sin derecho a indulto.