Opinión Bolivia

  • Diario Digital | martes, 05 de julio de 2022
  • Actualizado 15:30

Al feminicida de Soraya le dan 30 años de prisión en Chonchocoro

Jesús Huaranca estranguló a su concubina en su domicilio ubicado en El Alto, en agosto de 2020. Él quiso ocultar el hecho, pero sus inquilinos descubrieron el cuerpo sin vida.

Fotografía ilustrativa de un encarcelado. PIXABAY
Fotografía ilustrativa de un encarcelado. Pixabay
Al feminicida de Soraya le dan 30 años de prisión en Chonchocoro

Jesús Reynaldo Huaranca Ampa fue sentenciado ayer a 30 años de presidio por el feminicidio de su concubina Soraya R. La víctima, de 36 años, fue estrangulada la madrugada del 4 de agosto de 2020 en su domicilio ubicado en la zona Atipiri de la ciudad de El Alto, La Paz.

El fiscal departamental de La Paz, William Alave, informó que el Ministerio Público demostró, en audiencia de juicio oral, con pruebas fehacientes que Jesús Reynaldo, de 40 años, es autor del feminicidio de Soraya. El Tribunal de Sentencia de El Alto dictó la condena máxima, sin derecho a indulto, a cumplirse en el penal de Chonchocoro.

“El Ministerio Público presentó como pruebas el protocolo de autopsia, registro del lugar del hecho, declaraciones testificales de vecinos y familiares, y la fundamental fue el resultado de pericia genética de ADN encontradas en el cuerpo de la víctima que pertenecen al autor”, señaló Alave.

Sobre el caso, el fiscal de Delitos Contra la Vida de El Alto, Favio Maldonado, manifestó que el 4 de agosto de 2020, la pareja consumió bebidas alcohólicas con sus vecinos en su vivienda. Después, ambos entraron a su habitación a descansar, pero comenzó una discusión. Jesús Reynaldo golpeó a su concubina en el rostro y varias partes del cuerpo y luego la estranguló hasta quitarle la vida.

En la mañana, el hombre dio distintas versiones y se contradijo al justificar la ausencia de su pareja. Sus inquilinos ingresaron a su habitación y encontraron el cuerpo sin vida de Soraya sobre su cama. Llamaron a la Policía para denunciar el hecho.

La mujer falleció por múltiples golpes y compresión cervical intrínseca, asfixia mecánica externa branquial por estrangulamiento, según el informe de autopsia realizada por el Instituto de Investigaciones Forenses (IDIF).

OTRA SENTENCIA

Juan B.I., de 37 años, fue sentenciado el martes por el feminicidio de su esposa Soledad Ll., a quien arrolló con un camión el 25 de julio de 2020 en Quillacollo, Cochabamba. El hombre cumplirá su sentencia en el penal de El Abra.

La fiscal departamental de Cochabamba, Nuria Gonzáles, informó ayer que el Ministerio Público presentó todas las pruebas técnico científicas como las pericias de biología, criminalística, genética, accidentología, declaraciones testificales, entre otros elementos que permitieron demostrar la culpabilidad de Juan B. “Fue un juicio muy complejo, pero hemos cumplido con la carga de la prueba para este caso”.

Juan huyó de la escena del crimen tras arrollar a su pareja y citó al relevo del camión en Parotani. Le contó lo ocurrido y se dio a la fuga, pero un mes después se presentó a dependencias policiales donde fue aprehendido.