Opinión Bolivia

  • Diario Digital | miércoles, 24 de abril de 2024
  • Actualizado 00:15

Feminicida serial: cesan a juez, cae médico y comisión revisará casos

Richard Choque dijo que no conoce al profesional que firmó el certificado que le permitió dejar la cárcel y aseguró que nunca fue valorado. El grupo revisor se reunirá el viernes en La Paz.
El médico Freddy T. (derecha) es aprehendido por el caso del feminicida y violador serial. APG
El médico Freddy T. (derecha) es aprehendido por el caso del feminicida y violador serial. APG
Feminicida serial: cesan a juez, cae médico y comisión revisará casos

El Consejo de la Magistratura destituyó al juez Rafael Alcón, quien liberó en 2019 al feminicida y violador serial Richard Choque Flores, mientras que el médico Freddy T., implicado por presunta falsedad, fue ayer aprehendido. El presidente Luis Arce instruyó la creación de una comisión de revisión de casos de violación y feminicidio para identificar a sentenciados liberados y ese grupo, que deberá presentar los resultados en máximo 120 días, tendrá su primera reunión el viernes en la Casa Grande del Pueblo en La Paz.

JUEZ DESTITUIDO

La Magistratura dio a conocer ayer que definieron la destitución del cargo al juez Rafael Alcón, detenido preventivamente por haber liberado al feminicida y violador serial, e intervendrán todos los juzgados de ejecución penal a nivel nacional para indagar en otras posibles irregularidades.

Marvin Molina, presidente del Consejo de la Magistratura, señaló que le harán llegar a Alcón su “carta de agradecimiento de servicios” considerando que estaba en transitoriedad en el cargo. La exautoridad judicial se encuentra en el penal de San Pedro de La Paz por los delitos de prevaricato, resoluciones contrarias a la Constitución, incumplimiento de deberes y desprotección de mujer en situación de violencia.

MÉDICO APREHENDIDO

El Ministerio Público aprehendió ayer por presunta falsedad al médico Freddy F., quien emitió el certificado para facilitar la salida de la cárcel de Richard Choque. En 2019, el profesional certificó que el entonces recluso, con sentencia por asesinato, tenía hepatomegalia, hepatosis, gastritis crónica, úlcera péptica, diabetes, alergia y asma bronquial, y recomendó su traslado a un lugar adecuado indicando que requería tratamiento diabético especial y medicamentoso para evitar un cáncer gástrico.

El fiscal Johan Muñoz informó que Choque dijo, desde Chonchocoro, que nunca fue asistido en una clínica ni hospital para su evaluación médica y que incluso no conocía al médico que firmó su certificado, lo que se contradice con la versión del profesional, quien aseveró haber realizado el examen en una clínica de Miraflores, publicó ERBOL. 

Por esas contradicciones, el Ministerio Público determinó la aprehensión del médico, quien fue trasladado anoche a celdas policiales, por presunto uso de instrumento falsificado y cómplice en consorcio de jueces, fiscales y abogados.

Según el fiscal, el profesional aprehendido trabajaba en el Instituto de Investigaciones Forenses hasta 2014 y, posteriormente, se presume que usó ese trabajo para captar a personas como Choque. El médico no tenía consultorio puesto que es jubilado. 

Por el caso, Raúl G.O. y Jessica C.C., colaboradores en 2019 del juez Alcón, fueron aprehendidos el lunes, al igual que la madre y hermana de Richard Choque. Los primeros fueron imputados por los delitos de uso indebido de influencias, incumplimiento de deberes y consorcio de jueces, fiscales y abogados, mientras que las familiares por trata de personas. La Fiscalía solicitará la detención preventiva de las cuatro personas.

La fiscal Verónica Miranda informó que las dos mujeres vivían con el feminicida y violador serial y que al habitar en el mismo inmueble era imposible que no se hayan dado cuenta del ingreso de las víctimas y lo que ocurría con ellas. Se prevé que ambas sean recluidas en el penal de Obrajes considerando que una de ellas tiene problemas de salud.

COMISIÓN REVISORA

La ministra de la Presidencia, María Nela Prada, informó ayer que por instrucción del presidente Luis Arce se conformó la comisión de revisión de casos de violación y feminicidio en el que los sentenciados fueron liberados ante la preocupación por la conducta de jueces y operadores de justicia, según una publicación de ABI.

“Nuestro presidente constitucional del Estado Plurinacional de Bolivia, Luis Arce, ante la preocupante situación por la conducta de jueces y operadores de justicia como en el caso del violador y feminicida serial (Richard Choque Flores) y otros, nos ha instruido a los ministerios de la Presidencia, el Ministerio de Justicia y el Ministerio de Gobierno, la creación de la comisión”, informó durante una conferencia de prensa. 

La comisión conformada por el Ministerio de la Presidencia, Ministerio de Justicia, Ministerio de Gobierno, Presidente de la Cámara de Senadores (Andrónico Rodríguez), Presidente de la Cámara de Diputados (Freddy Mamani), Presidente del Tribunal Supremo de Justicia (Ricardo Torres), Presidente del Consejo de la Magistratura (Marvin Molina), Presidente del Tribunal Constitucional (Paúl Franco), Fiscal General del Estado (Juan Lanchipa) y Procurador General del Estado (Wilfredo Chávez) tendrá su primera reunión el viernes 4 de febrero y deberá, en un plazo de 120 días, presentar sus primeros resultados.

“Este es un tema de Estado, así lo ha definido nuestro Presidente, así que vamos a dar soluciones estructurales que es lo que esperan las familias bolivianas. Todas van a ser escuchadas, víctimas, familiares de víctimas, organizaciones sociales, sociedad civil y todas las instituciones que quieran contribuir a este fin”, señaló.

ASESINO CONDENADO

Choque Flores, junto a José Luis Casilla, mató en 2013 a Blanca Rubí Limachi, una joven captada por el asesino que se hizo pasar por un instructor que le prometió ayudarla a ingresar al colegio militar. En 2015, el principal autor fue sentenciado, pero cuatro años después, en 2019, el juez Rafael Alcón le otorgó detención domiciliaria por 18 meses debido a que habría argumentado que tenía una “enfermedad incurable”. El procesado debía volver a prisión a mediados de 2021, pero siguió en libertad incumpliendo el arresto domiciliario y cometiendo delitos.

Choque cayó hace poco más de una semana por trata y tráfico, proxenetismo, pornografía y porte y portación de armas de fuego. Tras su detención, se supo que estaba libre siendo que tenía sentencia por asesinato. También confesó que enterró los cuerpos de otras dos adolescentes, que estaban siendo buscadas desde mayo y agosto de 2021, en su propiedad. Los restos de las víctimas, de 15 y 17 años, fueron hallados bajo tierra. Desde entonces, familiares de desaparecidas se aproximan a la casa del asesino en búsqueda de prendas u otros indicios que permitan descubrir su sus hijas o parientes han sido victimadas por Choque Flores, quien operaba no solo en La Paz, sino en Santa Cruz y Cochabamba.