Opinión Bolivia

  • Diario Digital | lunes, 18 de octubre de 2021
  • Actualizado 18:34

Feminicida de Fabiola cumplirá pena máxima en Chonchocoro

Hernán Galarza se sometió a un juicio abreviado. La víctima, de 26 años, fue atacada con un cuchillo, mientras se duchaba en su casa en Santa Cruz.

Hernán Galarza Estrada, el feminicida de Fabiola, es presentado antes de su traslado a celdas. Frecuencia Policial Santa Cruz
Hernán Galarza Estrada, el feminicida de Fabiola, es presentado antes de su traslado a celdas. Frecuencia Policial Santa Cruz
Feminicida de Fabiola cumplirá pena máxima en Chonchocoro

Hernán Galarza Estrada, de 36 años, fue sentenciado este martes a 30 años de presidio en la cárcel de Chonchocoro de La Paz por el feminicidio de su concubina Fabiola M.A. La joven, madre de dos niños, fue apuñalada en reiteradas oportunidades por su pareja, mientras se duchaba en su domicilio ubicado en la zona de Los Piyos, en Santa Cruz.

El acusado admitió ser el autor del crimen y se sometió a un procedimiento abreviado, y recibió la pena máxima. Las autoridades policiales dieron a conocer que el feminicida será trasladado al penal de máxima seguridad en La Paz, donde permanecerá hasta el 20 de abril de 2051. Los primeros 14 días estará en aislamiento, medida que aplican con los nuevos privados de libertad para evitar contagios de COVID-19.

El condenado pidió perdón a su familia y dijo estar arrepentido. “Quiero decirle a toda mi familia que estoy muy arrepentido, no soy esa persona que muchos de ustedes están pensando. Soy alguien de bien, no soy violento, que me perdonen”, declaró ante los medios de comunicación tras su audiencia.

El 19 de abril, la niñera se percató del crimen y buscó ayuda en los vecinos. Una mujer, en entrevista con Unitel, relató que se aproximó a la puerta y gritó el nombre del feminicida. “Don Hernán salió bañado en sangre y con un cuchillo en la mano. Denúncieme, vaya a llamar a la Policía, me dijo y se metió a su casa. Corrí y miré por la ventana y vi a la señora muerta”.

El director departamental de la Fuerza Especial de Lucha Contra la Violencia (FELCV) de Santa Cruz, José María Velasco, informó que el acusado, en su declaración informativa, refirió que su pareja estaba siéndole infiel. También aclaró que sus hijos, de 2 y 7 años, no presenciaron la muerte de su madre como habían declarado algunos vecinos.

La Policía realizó las investigaciones del caso y evidenció que Galarza fue denunciado por violencia doméstica el 12 de diciembre de 2015. La demandante era Fabiola, la madre de sus hijos, pero no se siguieron los procedimientos porque la joven no se habría presentado a la evaluación psicológica, social y forense. Por ello, salió una resolución de rechazo en enero de 2016.

OTROS DOS CRÍMENES

La Policía realizó el levantamiento legal del cadáver de una mujer, de unos 40 años, en inmediaciones de la avenida Naciones Unidas, entre la ciudad de El Alto y La Paz. De acuerdo con las investigaciones, la víctima habría estado consumiendo bebidas alcohólicas con su agresor y éste con un cuchillo le quitó la vida.

La víctima fue encontrada con una herida punzocortante en la pierna derecha. Con su muerte, suman 35 feminicidios en todo el país.

Sin embargo, se investiga otro posible feminicidio en la comunidad de Santa Rosa en los Yungas de La Paz. Una joven, de 18 años, habría sido violada y asesinada por al menos tres personas, según denunciaron sus familiares.

La víctima fue encontrada en un río, el lunes. Algunas de sus prendas de vestir fueron encontradas en los alrededores. Se presume que los autores la agredieron sexualmente y la mataron para que no los denunciara, y la arrojaron desde la parte superior de una cascada, desde una altura de unos 100 metros.