Opinión Bolivia

  • Diario Digital | miércoles, 14 de abril de 2021
  • Actualizado 18:45

Feminicida de Daría es sentenciado a 30 años en El Abra

La víctima, de 28 años, fue hallada muerta en la habitación que alquilaba hace casi dos años, el 5 de abril de 2019. La Justicia halló culpable del crimen a Joás Mamani, quien quiso hacer creer que la mujer se quitó la vida, pero las pruebas demostraron su autoría.

WhatsApp Image 2021-03-01 at 09.55.37
Familiares de Daría en puertas del Tribunal Departamental de Justicia, mientras se desarrollaba el juicio. FOTO: Dico Solís
Feminicida de Daría es sentenciado a 30 años en El Abra

El Tribunal de Sentencia No. 3 de Cochabamba declaró culpable a Joás Mamani V. y lo sentenció a 30 años de presidio por el feminicidio de Daría Medrano.

La víctima, de 28 años, era constantemente agredida por su pareja Joás. El 5 de abril de 2019, la encontraron muerta en la habitación que alquilaba en Molle Molle, al sur de la ciudad de Cochabamba. El autor del crimen fue visto por una vecina cuando estaba dándose a la fuga de la vivienda y fue interceptado, pero él le aseguró que Daría se había quitado la vida colgándose de la perilla de una puerta. Luego, huyó.

La Policía lo aprehendió en inmediaciones del templo de Jaihuayco cuando el hombre, de ocupación taxista, estaba escapando en su movilidad en compañía de Marisol Ch., la mujer con la que había iniciado una nueva relación. Ambos llevaban maletas.

El entonces sospechoso aseguró que Daría lo llamó para despedirse y pedirle que le dijera al hijo de ambos que lo amaba. Según su versión, cuando llegó a la casa la halló sin vida, pero no intentó socorrerla ni avisó a nadie.

En el juicio se demostró que su versión era falsa. De acuerdo con los extractos telefónicos del celular de Daría, ella no le hizo ninguna llamada y era él quién la buscaba constantemente.

La abogada del Observatorio de Justicia de la Fundación Voces Libres, Mercedes Cortez, explicó que la víctima había acudido al Servicio Legal Integral Municipal (SLIM) para denunciar que su pareja quería matarla y que había intentado envenenarla en una anterior oportunidad. Sus vecinos declararon que la mujer y sus dos hijos eran víctimas de violencia constante.

EL CRIMEN

La mañana del 5 de abril de 2019, Joás amenazó a Daría con un cuchillo. Luego, llevó a su hijo al colegio y volvió a la vivienda. Aprovechando que no estaba ningún inquilino tomó una cuerda y ahorcó a su víctima.

Daría luchó para zafarse de la soga, pues debajo de sus uñas los forenses encontraron tejido epitelial, de su propia piel, por los intentos que hizo de quitarse la cuerda del cuello. Además, el cuerpo de la mujer tenía otros signos de violencia y estaba mojado debido a que Joás quiso modificar la escena del crimen lavando el cuerpo.

Cortez señaló que las pruebas acumuladas fueron contundentes y se logró, el 25 de febrero, la sentencia de 30 años de cárcel, sin derecho a indulto, en el penal de El Abra.