Opinión Bolivia

  • Diario Digital | lunes, 01 de junio de 2020
  • Actualizado 11:07

FELCV recibe más de 900 denuncias a través de WhatsApp y línea gratuita durante la cuarentena

El director de la FELCV, Rubén Lobatón, enseña carteles con los teléfonos habilitados para atender a víctimas de violencia. Foto: Mariela Cossío.
El director de la FELCV, Rubén Lobatón, enseña carteles con los teléfonos habilitados para atender a víctimas de violencia. Foto: Mariela Cossío.
FELCV recibe más de 900 denuncias a través de WhatsApp y línea gratuita durante la cuarentena

El director de la Fuerza Especial de Lucha Contra la Violencia (FELCV) de Cochabamba, Rubén Darío Lobatón Ortiz, informó que la habilitación de la línea gratuita 800140348 y el número de WhatsApp han permitido que las víctimas de violencia, que se encuentran vigiladas por sus agresores durante esta cuarentena, puedan denunciar sin tener que salir de su vivienda y principalmente se efectivice su rescate. 

Lobatón detalló que atendieron 924 denuncias a través de estas dos líneas hasta el 20 de mayo. La primera está en servicio desde marzo y la segunda desde el 21 de abril. “Hemos habilitado estas líneas para que las personas que se encuentran en situación de violencia tengan una opción más para hacer conocer un hecho de violencia. Hemos mejorado nuestro sistema de detección casi en un 100%”. 

Detalló que a través de la línea gratuita recibieron 121 llamadas en marzo, 325 en abril y 377 en mayo, hasta el 20 de mayo. 

Apuntó que el WhatsApp ha permitido recibir el 40% de las denuncias debido a que es una aplicación de fácil uso y acceso para muchas víctimas de violencia. Solo envían un mensaje, audio o ubicación para que los efectivos den con el domicilio y auxilien a la mujer o niños en situación de riesgo. 

El jefe policial destacó también la creación de la plataforma virtual “auxilio psicológico”, en la que atendieron 28 llamadas, desde el 13 de mayo, de personas que solicitaron atención de profesionales para la contención emocional.