Opinión Bolivia

  • Diario Digital | viernes, 04 de diciembre de 2020
  • Actualizado 16:06

FELCV fortalecerá seguimiento y vigilancia para cuidar de las víctimas de violencia

Frontis de instalaciones de la Fuerza Especial de Lucha Contra la Violencia (FELCV) en la calle Baptista, en Cochabamba. FOTO- OPINIÓN
Frontis de instalaciones de la Fuerza Especial de Lucha Contra la Violencia (FELCV) en la calle Baptista, en Cochabamba. FOTO- OPINIÓN
FELCV fortalecerá seguimiento y vigilancia para cuidar de las víctimas de violencia

El director de la Fuerza Especial de Lucha Contra la Violencia (FELCV) de Cochabamba, Rubén Darío Lobatón, informó que decidieron activar un plan inmediato para prevenir los feminicidios, tomando en cuenta los casos que se han registrado el pasado mes en el departamento.

El Plan Integral de Respuesta Inmediata Contra el Feminicidio está basado en cuatro pilares de acción de la Policía que consiste en el seguimiento y vigilancia de las víctimas, patrullaje motorizado y cibernético, difusión del plan mediante redes sociales y el trabajo conjunto para atacar el problema.

Indicó que se fortalecerá la comunicación con las víctimas a través de las líneas telefónicas habilitadas como la 800140348 y 800113040. El último es parte del programa “Familia Segura”, posible tras un acuerdo con Unicef y el Colegio de Psicólogos de Bolivia, y tiene como propósito dar apoyo psicológico y terapéutico principalmente a niños, niñas y víctimas de violencia.

En Cochabamba, también está en funcionamiento el WhatsApp 60707069 para que las víctimas envíen mensajes, audios y ubicación para que los efectivos den con su domicilio en el menor tiempo posible.

“Se va a llenar un formulario que permitirá identificar el nivel de riesgo y en base a ello podremos realizar el seguimiento de la víctima”, manifestó.

Acotó que fortalecerán el patrullaje para la vigilancia y seguimiento presencial en los domicilios en los casos catalogados como de “riesgo alto” para evitar que los hechos de violencia sigan y deriven en un feminicidio.

También recorrerán los barrios para brindar información respecto a las normas y leyes de protección para la víctima. Además, les indicarán los pasos que deben seguir en un proceso y qué instituciones intervienen hasta llegar a una sentencia. “Tenemos el material listo y vamos a hacer un cronograma para llegar a diferentes zonas y provincias. Es importante trabajar en el tema preventiva y hasta la siguiente semana definiremos las fechas para las visitas a los municipios”.