Opinión Bolivia

  • Diario Digital | viernes, 04 de diciembre de 2020
  • Actualizado 16:27

LA VÍCTIMA LLEVA OCHO DÍAS DESPARECIDA

FELCV y FELCC dictan orden de aprehensión para teniente por el presunto secuestro de Betzabé

Familiares de Alacia e integrantes de "Mujeres de Fuego" realizaron una protesta en puertas del Comando Departamental de la Policía, sobre la plaza principal 14 de Septiembre. El oficial en cuestión lleva dos días sin reportarse a su fuente laboral.
Rubén Darío Lobatón, director de la FELCV, durante la conferencia de prensa. Captura de video Red Uno
Rubén Darío Lobatón, director de la FELCV, durante la conferencia de prensa. Captura de video Red Uno
FELCV y FELCC dictan orden de aprehensión para teniente por el presunto secuestro de Betzabé

La Fuerza Especial de Lucha Contra la Violencia (FELCV) comenzó hoy martes la búsqueda de Betzabé Alacia, en una operación conjunta con la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC). La víctima lleva desaparecida desde el 11 de agosto de este año. Sus familiares e integrantes de "Mujeres de Fuego" denunciaron al teniente de policía Adán M. como el responsable de la desaparición, contra quien las instancias policiales emitieron una orden de aprehensión. Se trata de alguien que trabajaba en la Estación Policial Integral (EPI) del centro. El oficial y la joven llevaban un mes en una relación amorosa de acuerdo con lo mencionado por fuentes cercanas.

"¡Devuélveme a mi hija por favor! Te lo suplico", exclamó la madre de Betzabé en medio de un llanto desesperado. "Queremos audiencia", indicó el grupo de manifestantes que se reunieron en las puertas del Comando Departamental de la Policía de Cochabamba exigiendo justicia. "Ella no vuelve a casa desde el 11. Al segundo día él apareció y señaló que la tenía, que en una hora iba a estar. Pero desde ese momento no sabemos nada de Mina, no hay rastros de él", indicó otra de las familiares a la Red Uno. Ángela Nogales de "Mujeres de Fuego" dijo que la madre de Betzabé no concibe el sueño, ni ha comido por ocho días por la desaparición de su hija. "Ya no tiene ni lágrimas. Las horas son vitales, cruciales y están pasando".

La FELCV y la FELCC piden a la población brindar cualquier dato sobre el paradero de Betzabé. Rubén Darío Lobatón, director de la unidad policial que trata casos de violencia, indicó que ya comenzaron los trabajos investigativos en todas las unidades de las fuerzas del orden para encontrar a la víctima y al acusado, quien no se reporta en su fuente laboral y desconocen dónde se encuentra. Según informó Red Uno, los celulares de ambas personas están apagados y el acusado tiene antecedentes de tentativa de femincidio. 

"La población puede comunicarse con el número 60707046 para brindar información sobre el paradero tanto de la víctima como el acusado. Pese a que la investigación fue derivada por el fiscal a la FELCV, nosotros seguiremos colaborando y trabajando", aseguró Alberto Cárdenas, director de la FELCC.