Opinión Bolivia

  • Diario Digital | domingo, 25 de octubre de 2020
  • Actualizado 13:10

EL HECHO OCURRIÓ EL MARTES 11 DEL MES EN CURSO DE ACUERDO CON LAS INVESTIGACIONES

FELCV señala un disparo con arma de fuego como la causa de muerte de Betsabé

Las autoridades dieron a conocer el informe forense del IDIF. También respondieron la consulta del porqué el teniente Adán Boris, recientemente condenado por el feminicidio de Betsabé a 30 años de prisión, siguió trabajando en las fuerzas del orden por dos años.
Adán Boris, sentenciado a 30 años de cárcel. Dico Solís
Adán Boris, sentenciado a 30 años de cárcel. Dico Solís
FELCV señala un disparo con arma de fuego como la causa de muerte de Betsabé

El director de la Fuerza Especial de Lucha Contra la Violencia (FELCV), coronel Rubén Darío Lobatón, explicó hoy lunes la causa de muerte de Betsabé Alacia a manos del teniente Adán Boris, quien recibió 30 años de prisión por este delito. El caso ha tenido en vilo a familiares, el departamento y las instituciones que trabajan para proteger a las víctimas. "El martes (11 de este mes) es cuando ella fue victimada por un disparo de arma de fuego. Esto ya está establecido científicamente de acuerdo con los informes del Instituto de Investigaciones Forenses (IDIF)".

La autoridad prosiguió señalando que ese mismo día, el sindicado procedió a trasladar el cuerpo ya sin vida de la víctima, cubriéndolo con una frazada. "Compró combustible, roció el cuerpo con el mismo y le prende fuego. Después regresó a su domicilio y siguió con sus actividades normales. El miércoles 12 los familiares de la víctima empiezan a buscarla. Al día siguiente él les dice que va a llevarla a casa. Pero cuando se siente acorralado se escapa. El anterior fin de semana fue ayudado por su hermano y cuñada para esconderse en un alojamiento apartado de Montero, Santa Cruz. En cuanto nos enteramos de que estaba ahí tomamos decisiones inmediatas para realizar el operativo. Él confesó el delito y no nos cabe duda de que los restos de La Maica pertenecen, lamentablemente, a Betsabé", indicó en una entrevista con la red ATB a tiempo de acotar que el móvil del crimen fue un tema de celos y que el condenado alegó que "buscaba un compromiso más serio".

ANTECEDENTES Las causas por las que el teniente Adán Boris no fue removido de sus funciones a pesar de haber sido sorprendido cometiendo una tentativa de feminicidio en 2018 fue otro punto tocado por Lobatón. Alegó que la parte afectada llegó a una "conciliación" y desestimó la denuncia presentada, por lo que el Ministerio Público procedió al "archivo del caso". Dos gestiones después, el sindicado recibió una condena de 30 años de prisión por el feminicidio de Betsabé Alacia.

"Si bien en aquel entonces existían los elementos para continuar el caso, la víctima indicó que había llegado a una conciliación con el agresor, levantó la denuncia y la Fiscalía determinó archivar el caso, lo que ya escapa de nuestra voluntad y posibilidades".

Por su parte, el director de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC), Edwin Cárdenas, indicó que el ministro de Gobierno, Arturo Murillo, el comandante General (nacional), Rodolfo Montero, y el Comandante Departamental de la Policía de Cochabamba, Javier Mendoza instruyeron proseguir con las investigaciones "para dar con todos los implicados".

Cárdenas, además, garantizó la protección para la familia de la víctima y advirtió a quienes realizan amenazas que los trabajos proseguirán para llevar a todos los "cómplices" a la Justicia.